Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 30
Sujetos armados privaron de la libertad al alcalde electo del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, Aníbal Roblero Castillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con publicaciones en redes sociales, Roblero Castillo fue sacado por un comando armado junto con otro hombre la tarde del martes de una cafetería ubicada en el poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Fuentes de la Fiscalía estatal afirmaron que hasta la noche de ayer no se había recibido ninguna denuncia por los hechos.
En un video se observa cómo un grupo de hombres armados saca del establecimiento al presidente electo que debería de tomar posesión el primero de octubre próximo, lo sube en un vehículo blanco que arranca apresuradamente y es seguida por otro color naranja.
Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se disputan el territorio en Frontera Comalapa y otros municipios de la sierra y la frontera desde hace tres años.
Pobladores de la sierra informaron que desde hace varios días no han cesado los enfrentamientos entre integrantes de ambos grupos, que mantienen bloqueos en carreteras de la zona.
Por otra parte, el sacerdote Miguel Cardona, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en Tuxtla Gutiérrez, criticó a los gobiernos federal y estatal por no frenar la violencia en Chiapas, y llamó vedettes
a los militares.
“Quiero que pidamos por nuestras autoridades de los tres niveles. Se manifiesta la necesidad a nivel federal al presidente de la República y él dice que ‘tiene otros datos, que no es cierto’. Se va con el góber de aquí y dice que es propaganda de los medios, que le tienen mala voluntad. ¿Cuál propaganda si hay un montón de muertos cayendo por donde quiera?”, dijo en la misa.
“Nosotros vivimos en las comunidades; nuestros sacerdotes están en las comunidades rurales y ellos viven y sufren esto (…) y el Ejército de manos cruzadas. Ahí van a venir el 16 (de septiembre). Vedettes desfilando con sus metralletas, ¿Para qué les sirven sus metralletas y sus riflitos?, Para decirle al pueblo: miren, si se levantan, qué les va a pasar”.