Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 33
Un nuevo campamento –armado con carpas y lonas– fue instalado por personas desalojadas de la vieja casona ubicada en Abraham González 101, colonia Juárez, quienes cumplieron 15 días de vivir en la calle.
En las mismas condiciones habitan sobre el callejón de República de Ecuador familias despojadas de un inmueble desde el 17 de agosto del año pasado, localizado en República de Argentina 110, en el Centro Histórico.
Los afectados de Abraham González ayer acomodaban hules en los costados de las carpas que ocupan sobre la calle con la finalidad de resguardarse de las lluvias, mientras en la acera acondicionaron recámaras y cocinas con parrillas y tanques de gas.
En tanto, frente al inmueble del que fueron sacadas 19 familias alrededor de las 7 de la mañana del 20 de agosto por un grupo de personas, aún permanecen amontonados algunos muebles como sillas, camas, vitrinas, un refrigerador y una lavadora, entre otros enseres.
En una de las carpas se colocó una lona en la que se lee: ¡Di no al desalojo! Por una vivienda digna. Solicitamos ayuda del gobierno y a las redes sociales
y No al desalojo ilegal, predio Abraham González 101
.
Una camioneta del Agrupamiento de la Policía Metropolitana permanece estacionada afuera de la casona, donde aún se encuentra una lona sostenida de uno de los balcones del primer piso, con el logotipo del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la que se lee que se trata de una propiedad liberada por el Tribunal Superior de Justicia.
No obstante, Héctor Eduardo Silva, uno de los afectados, aseguró que fue un desalojo ilegal, porque la persona que dijo ser actuario no permitió que leyeran o tomaran fotografías del documento de la supuesta orden de desalojo.
Comentó que era residente desde hace una década y pagaba mil pesos de renta a Gilberto Guzmán Perales, quien falleció hace unos años; sin embargo, tampoco él era dueño del predio, que hace años funcionó como escuela de electricidad.
Mencionó que cuenta con recibos de teléfono, agua, comprobantes del banco y credencial del Instituto Nacional Electoral y agregó que permanecerá ahí hasta que el gobierno capitalino nos restituya la vivienda, porque pueden ver las pruebas de que realmente nosotros no invadimos, llegamos rentando. En ningún momento nosotros fuimos paracaidistas. Lo único que queremos es que se haga valer nuestro derecho como posesionario simple, no como dueño
.
Acotó que las personas que los desalojaron no han acreditado ser las propietarias, por lo que fue un desalojo ilegal que el gobierno no debe permitir
; sin embargo, dentro del inmueble permanecen unas 30 personas.
A pesar de que presentó una denuncia por robo y despojo ante el Ministerio Público, desconoce cómo va la investigación.