Otro tema fundamental es el emplacado vehicular, que se hace en Morelos y el estado de México, ya que mina las arcas y genera tráfico y contaminación
Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 33
El próximo Gobierno de la Ciudad de México pretende instaurar un nuevo paradigma de atención al medio ambiente en el que los problemas de calidad del aire y falta de agua se atiendan con una visión metropolitana; de esta manera, no sólo participarán los estados vecinos, sino la Federación, aseguró quien será secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza.
En entrevista con este diario, adelantó que las prioridades serán el combate a la tala clandestina y la colocación masiva de equipos de captación pluvial, así como la construcción de un prototipo de vivienda ecológica que utilice celdas solares con el fin de aprovechar esa agua, además de fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales.
Sobre la calidad del aire, dijo que la próxima administración tendrá la labor de concluir el programa de cambio climático hacia 2030, por lo que el actual equipo, liderado por Sergio Zirath, continuará al frente por los resultados positivos que se han obtenido y se ven reflejados en un menor número de contingencias ambientales.
Asimismo, comentó que está en el centro de la agenda un acuerdo metropolitano que resuelva el problema de emplacamiento de vehículos en Morelos y el estado de México, pues además de que la ciudad recibe menos ingresos, genera tráfico y contaminación.
“Se trata de salirnos de la lógica de que el tema del aire de la ciudad sólo se resuelve en la ciudad, o que el bosque de agua sólo es de la ciudad. Pareciera que esto es algo menor, pero es una manera completamente diferente de entender la problemática, esto es clave porque si sólo lo entendíamos desde las fronteras ilusorias de la política era imposible resolverlo.
La Federación va a cooperar para el tema del bosque de agua, y me da mucha alegría y tranquilidad que Claudia Sheinbaum será nuestra presidenta, porque si alguien conoce la problemática ambiental de la Ciudad de México es ella, fue delegada en Tlalpan, que es una zona de conservación, y fue secretaria de Medio Ambiente. Ella nos ha dicho que será una presidenta aliada para resolver los problemas medioambientales.
Entre los programas que se echarán a andar en la próxima administración, destacó uno que vincule la producción alimentaria de la zona rural con la urbana a fin de apoyar a los productores locales.
Destacó que el actual gobierno invirtió recursos al campo como nunca antes
, por medio del programa Altépetl, mediante el cual se apoyó con mil 100 millones de pesos anuales a los trabajadores del campo.
Pero hay áreas de oportunidad: requerimos canales de comercialización justos y dignos, como cooperativas de consumo, tiendas alternativas. Incluso en grandes cadenas comerciales se deben reforzar los canales para surtir alimentos locales, hasta en la Central de Abasto.
Si bien afirmó que aún no se tiene estimada una cifra de inversión en medio ambiente, pues todavía se continúa con la construcción del plan de gobierno, resaltó que la próxima administración trabajará en un enfoque integral y feminista como respuesta a los problemas, el medio ambiente no es la excepción. No tenemos miedo a ser un gobierno feminista
.