Conserva su campeonato indiscutido al vencer por nocaut técnico a Doheny
Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. a11
Al campeón indiscutido japonés Naoya Inoue lo apodan El Monstruo en un país donde Godzilla forma parte de la cultura popular. No resulta un sobrenombre exagerado para un peleador que a los 31 años tiene un récord impecable de 28 peleas ganadas, 25 por nocaut, y que es reconocido como el mejor libra por libra del momento. La madrugada del martes reivindicó su mote al derrotar por nocaut técnico al irlandés TJ Doheny en el séptimo episodio, para conservar los cinturones del CMB, AMB, OMB y FIB en peso supergallo, en un combate realizado en Tokio, Japón.
Inoue no soporta la idea de llevar un combate hasta el último episodio. Detesta esperar hasta el veredicto de los jueces. A pesar de eso, esta vez no terminó pronto la pelea y aseguró que fue por decisión personal.
Desde el primer asalto mantuvo el dominio sobre el adversario y administró el castigo hasta el desenlace en el séptimo. Sé que el boxeo no es fácil; quería ir más despacio, sólo un round a la vez, dañando a mi adversario. Quiero celebrar cómo TJ Doheny dio pelea
, comentó Inoue.
Doheny es irlandés, pero su base de operaciones se encuentra en Australia, donde ha conquistado títulos regionales. En 2018 fue campeón supergallo de la FIB y realizó dos defensas; en la última de ellas perdió el campeonato del mundo. A los 37 años, pocos le daban crédito como contrincante del demoledor japonés, pero aun así tuvo momentos en los que demostró coraje y valor para tratar de anular el ataque de Inoue, hasta que el campeón estalló en todo su potencial.
Cualquier rival de Inoue que no es una superestrella es minimizado, pero no hay que olvidar que Doheny fue campeón mundial y es un peleador muy duro
, comentó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.
Inoue se caracteriza no sólo porque siempre quiere ganar, sino que siempre busca hacerlo por nocaut. Las peleas por decisión no son de su agrado y pone todo para que las peleas sean interesantes
, agregó Sulaimán.
Inoue terminó este compromiso de la forma que más disfruta, fulminando a su oponente. Aunque Doheny se amarró y esquivó algunos puños por momentos, al final no podía con la habilidad demoledora del japonés, quien lo llevó contra las cuerdas en varias ocasiones para castigar con combinaciones que parecían interminables y poderosas. El Monstruo sólo necesitó 16 segundos en el séptimo asalto para dejar fuera al irlandés, quien se tocaba la espalda con visible sufrimiento por la cantidad de impactos que recibió.
Hace unos meses, El Monstruo noqueó al mexicano Luis Pantera Nery en Japón, donde ha llevado la mayor parte de su carrera, con apenas tres peleas en Estados Unidos y una en Escocia. Todavía queda la posibilidad de que haga una nueva defensa a fin de año en su país, pero pretende volver con una gran cartelera a Las Vegas en 2025.
(Con información de Juan Manuel Vázquez)