Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 15 policías que sin orden judicial intentaron desalojar predio

Iban armados y vestidos de civil // El actuario también fue aprehendido

Foto
▲ Al menos 15 detenidos y el decomiso de cinco armas de fuego, entre ellas una de alto calibre, fue el saldo de un intento de despojo de un inmueble en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, por policías de la capital.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 32

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acompañados de un actuario, intentaron perpetrar el desalojo de un predio en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, sin contar con la orden judicial, por lo que fueron detenidos por policías del sector Asturias.

Los 15 oficiales, con sus armas de fuego y vestidos de civil, se presentaron en un inmueble de la calle Antonio Solís para realizar el despojo. Ante el amago, los ocupantes solicitaron ayuda por medio del número de emergencia 911.

Policías del citado sector acudieron al predio y se encontraron, en un primer momento, con cinco personas, una de las cuales se identificó como actuario y señaló que realizarían el desalojo; sin embargo, al pedirles la documentación correspondiente, no pudieron mostrar las órdenes judiciales y se les impidió llevar a cabo.

Las otras cuatro personas que lo acompañaban se identificaron como personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que no les valió para que los policías del sector Asturias les exigieran comprobar que contaban con la orden de un juez para ejecutar el desalojo.

A la calle Antonio Solís acudió un grupo de 11 policías para apoyar a sus compañeros a consumar la desocupación ilegal del inmueble, por loque mandos policiacos de dicho sector acudieron al punto.

Los policías insistieron en realizar el desalojo y se suscitó una confrontación; no obstante, se logró desarmar a los 15 elementos, quienes, junto con el actuario, fueron detenidos.

Los policías, el hombre que se identificó como actuario y las armas de cargo fueron aseguradas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación por el presunto delito de despojo.

El traslado de los presuntos responsables a la Fiscalía de Investigación Estratégica se realizó en medio de un fuerte despliegue policiaco.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se dio aviso a la Dirección General de Asuntos Internos, donde el personal del área inició la carpeta de investigación; asimismo, señaló que colaborará con las indagatorias de las autoridades ministeriales que deriven de los hechos y, en caso de que resulten culpables, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Además, mientras se realice la investigación y se determine su responsabilidad, los involucrados estarán suspendidos de sus cargos.