Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notifica tribunal federal sobre huelga en mina Tizapa

Grupo Peñoles aún puede solicitar que la califiquen de inexistente

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2024, p. 13

El tribunal laboral federal con sede en la Ciudad de México informó que la huelga emprendida el viernes por integrantes del Sindicato Nacional Minero, en la mina Tizapa, ubicada en Zacazonapan, estado de México, empezó en tiempo y forma, además de ser notificada a las autoridades y a la parte patronal.

Los mineros acusan de distintas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y la negativa de revisar las condiciones de este convenio. No obstante, Grupo Peñoles, que opera la mina, aún puede solicitar que las autoridades califiquen de inexistente la huelga.

Desde el viernes al mediodía, los integrantes de la sección 219 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana denunciaron violaciones a las condiciones generales de seguridad, falta de recorridos de las comisiones mixtas de seguridad e higiene por causas imputables al patrón; falta de útiles, herramientas, equipo y material para realizar las actividades diarias.

También afirmaron que hubo una modificación de las condiciones de trabajo, al cambiar los horarios y las jornadas laborales de manera unilateral, así como la negativa de la empresa a firmar un convenio de terceros en los términos del contrato colectivo de trabajo; falta de capacitación y adiestramiento al personal sindicalizado; omisión del pago de las cuotas sindicales, además de la falta del pago de 10 por ciento de las utilidades de acuerdo con lo que establece la ley.

Tras el paro de labores, el tribunal detalló mediante el oficio de Procedimiento de huelga 975/2024 que se tiene realizado el estallamiento de la huelga a las 12 horas del 30 de agosto. De no admitirse los recursos que se prevé presentará la empresa, las autoridades considerarán legalmente existente la huelga hasta que haya un acuerdo entre las partes o una resolución del tribunal laboral.

El gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia recordó la semana pasada en un comunicado que Grupo Peñoles en principio no reconoció la decisión de los trabajadores de integrarse al Sindicato Minero, lo cual motivó el inicio de un proceso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, tras lo cual obligó a la minera a admitir la titularidad del contrato colectivo para este sindicato.