Economía
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El consenso empresarial se mantiene cauteloso
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2024, p. 19

El deterioro de la confianza empresarial sobre la situación económica futura del país y de la empresa afectó el optimismo de los fabricantes en México durante agosto, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran –manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros–, fue de 52.8 puntos en agosto, su nivel más bajo desde febrero de 2023, y representó un descenso anual de 3.6 puntos.

Así, la confianza empresarial, que mide el humor de los empresarios, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazos, reportó un descenso promedio en agosto, provocada por el pesimismo en los cuatro principales sectores: manufactura, construcción, comercio y servicios no financieros en su comparación anual; frente al mes previo sólo dos mostraron avance (manufacturero y construcción).

“Observamos mayores señales de un menor crecimiento económico. Las expectativas de personal ocupado disminuyeron en los dos sectores importantes de empleo: manufacturas y construcción; aunado al deterioro en el sentimiento económico futuro del país y de las empresas. El consenso empresarial se mantendrá cauteloso y prudente ante los siguientes anuncios que puedan sumarse a la inercia de una desaceleración. Recordando la discusión de las reformas incluidas en el plan C, siendo la reforma judicial la primera en pasar a la Cámara de Diputados para su aprobación”, describió Rosa Rubio, analista económico de Monex.

El factor Trump

La confianza de las industrias manufactureras fue de 53.2 puntos, lo que representó un avance de 0.2 puntos mensual y una caída anual de 0.5. Con este dato, el indicador se coloca, por 39 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos (niveles de optimismo). La situación futura del país y de sus empresas son los componentes que más cayeron.

El pesimismo se observó en los servicios privados no financieros, al caer el indicador 1.4 puntos mensual y 5.5 puntos anual.

En vísperas de las elecciones de Estados Unidos, donde la renuncia de Joe Biden rumbo a la Casa Blanca y la llegada de Kamala Harris ha cambiado el escenario, aún existe la probabilidad de que el republicano regrese a la presidencia y, con él, cambios en las reglas del comercio internacional, principalmente con México, prevén analistas.