Martes 3 de septiembre de 2024, p. 29
El gobierno capitalino emitió un decreto de reforma al artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México para armonizarlo con lo establecido en el artículo 27 de la Carta Magna federal en materia de propiedad privada, pública y social.
Con esta modificación quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo justo, armónico y con acento social que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México para los años venideros, consideró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En su artículo tercero, la Constitución local señalaba que asumía como principios el respeto a la propiedad privada, y ahora establece que asume como principios la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Carta Magna federal, que señala que el propietario privado lo es por concesión que la nación hace en su provecho.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario señaló que con ello queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público, y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de los marcos y principios establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Explicó que si bien la Constitución local está subordinada a la de los Estados Unidos Mexicanos, que también protege a la propiedad pública y social, existía el riesgo de una interpretación en contra del interés público por parte del actual Poder Judicial de la Federación.