Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta poco para inaugurar todo el circuito del Tren Maya: AMLO

El mandatario detalló en su sexto Informe de gobierno las obras que se realizaron durante su gestión

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer en su sexto Informe de gobierno que en unos días finalmente se inaugurará todo el circuito del Tren Maya.

La inversión total para este proyecto –uno de los más emblemáticos de su administración– alcanzó 515 mil millones de pesos. Presupuesto público, no deuda.

Frente a miles de personas que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para testificar su última alocución pública en esta plaza pública, el mandatario hizo un largo recorrido por las obras emprendidas en su sexenio.

Estamos a una semana de inau-gurar el Tren Maya; completo, todo el circuito. Recorrerá mil 554 kilómetros, 690 de éstos en una doble vía electrificada, detalló.

Comentó que el proyecto ferroviario, que atravesará por cinco entidades del sureste, incluyó la construcción de 34 estaciones y tendrá 42 trenes que sumarán 219 vagones. Además, dijo, generó 660 mil 508 empleos.

De manera paralela a este polémico proyecto, también se realizaron trabajos de conservación en 30 zonas arqueológicas de la gran cultura maya, se declararon áreas protegidas, se creó el Parque del Jaguar, en Tulum, y se rehabilitan 196 caminos con una longitud de 196 kilómetros que se afectaron con el transporte de materiales para la construcción del tren.

A la par, afirmó que, como parte del proyecto del Corredor Interoceánico, se concluyó el tren de carga y pasajeros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se terminará la vía para el de Palenque a Coatzacoalcos y quedará en proceso el ferrocarril de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.

Asimismo, se rehabilitaron los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y a lo largo del Istmo se comenzará la construcción de 10 parques industriales para la creación de empleos.

Se terminó el Tren Ligero de Guadalajara y está en construcción el tren de Tlajomulco a la capital de Jalisco, a lo que se suman los trabajos para el libramiento ferroviario en Nogales, Sonora.

Pronto se concluirá el tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y a finales de año estará listo El Insurgente, que irá de la capital de país a Toluca.

Nueva etapa de los ferrocarriles

En total, van a quedar construidos 2 mil 300 kilómetros de líneas férreas para trenes de pasajeros, lo cual significa el reinicio de una etapa nueva, luego de que en el periodo neoliberal se privatizaron los ferrocarriles nacionales y desaparecieron los trenes de pasajeros, explicó el jefe del Ejecutivo.

Se construyeron además los aeropuertos Felipe Ángeles, en el valle de México, y el Carrillo Puerto, en Tulum.

En el sexenio también se apostó por la edificación de presas, distritos de riego, plantas de bombeo y acueductos en entidades como Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Sonora, Michoacán, Nuevo León, Campeche, Durazo, Coahuila, Tabasco y la Ciudad de México, entre otros.

Se construyó la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, se trabaja en 10 centrales de ciclo combinado, dos de combustión interna, la modernización de 16 hidroeléctricas y se compraron 13 plantas a Iberdrola, todo bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso de Petróleos Mexicanos, refirió que se rehabilitaron las seis refinerías que tenía el país, se construyó Dos Bocas y se compró Deer Park, además de mencionar la construcción de dos coquizadoras, entre otras obras que se realizaron en su administración.