Hasta el último día de su sexenio trabajará en el caso de los 43
Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las fuerzas armadas su respaldo para garantizar la paz, la tranquilidad y el progreso del país
, luego de mencionar que los indicadores apuntan a que en México se redujo la violencia y los delitos del fuero federal.
También afirmó que, a diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales
, ya no se reprime, masacra, tortura ni desaparece a nadie, ni se tolera la violación a derechos humanos. Sin embargo, en ese contexto reconoció que es una asignatura pendiente esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014.
Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como Presidente y vamos a seguir buscándolos.
Durante su sexto y último Informe de gobierno aseguró que en su administración se usó en el combate a la delincuencia más inteligencia que fuerza, lo que bajó el índice de letalidad.
En 2011, en el periodo de Felipe Calderón, hubo mil 76 enfrentamientos entre las fuerzas armadas y grupos delictivos; en ellos perdieron la vida mil 412 personas, fueron heridos y detenidos mil 27, es decir, hubo 285 más muertos que heridos y detenidos. En contraste, el año pasado los enfrentamientos se redujeron a 486 con un total de 271 muertos y de 442 heridos y detenidos, es decir, hubo menos uso de la fuerza y más respeto a la vida
, explicó.
Indicadores
Sobre los delitos del fuero federal, afirmó que en su sexenio se han reducido 24.8 por ciento; homicidios, 18 por ciento; robos, 29.5 por ciento; feminicidios, 37.6 por ciento; robos de vehículos, 48.6 por ciento, y secuestros, 77 por ciento.
También se detuvieron a diario en promedio mil 200 presuntos delincuentes; se destruyeron 11 mil 297 hectáreas de mariguana, 66 mil 738 de amapola y 2 mil 570 laboratorios de drogas sintéticas.
En tanto, se decomisaron 52 mil 939 armas que entraron ilegalmente al país desde Estados Unidos, en su mayoría.
Según la encuesta trimestral del Inegi, la percepción en materia de inseguridad es la mejor, menos mala, en los 10 años anteriores, es de 59.4 por ciento, 15.5 por ciento menos que cuando inició nuestro gobierno.
En seguridad, citó la creación de la Guardia Nacional, hoy integrada por 135 mil 471 elementos, y con 594 cuarteles en todo el país. Pero el reconocimiento central fue para las secretarias de la Defensa Nacional y de la Marina.
Agradezco a todos los integrantes de las fuerzas armadas por su apoyo y respaldo para garantizar la paz, la tranquilidad y el progreso del país. Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y de Marina, el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán
, señaló.