Osorio encamina a la perla de los Xolos
uando la desazón parece sólidamente instalada y de tan grande va mutando en amarga indiferencia debido a los repetitivos descalabros en las canchas y, sobre todo, a los desmesurados intereses que tienen atrapado al futbol mexicano como a un insecto en telaraña, aparece una lucecita milagrosa, de esperanza. Se trata de un mozuelo de 15 años de nombre Gilberto Mora, a quien con mucho valor lanzó a la cancha el técnico de Xolos, Juan Carlos Osorio. Como Mora, deben andar cientos por ahí, esperando una oportunidad.
El colombiano Osorio, apodado el Científico del futbol, salió del banquillo tricolor tras el Mundial de Rusia 2018, poco después se arrepintió y ha dicho que haberse ido fue un gran error. Hace mes y medio retornó a la Liga Mx y se nota que trae la espina clavada: ha puesto en pie una oncena con nueve futbolistas nacionales. En la Eurocopa miró al ibérico Lamine Yamal y no tuvo que pensar mucho, pues en cuanto hubo ocasión debutó a Mora (hijo de un ex futbolista del mismo nombre), quien ante Santos dio pase para gol y contra León anotó.
Xolos había estado ocupado sólo en posicionar la marca Caliente, hoy se pone de pie al lado del Pachuca en eso de dar oportunidad a los jóvenes, y está entre los punteros del Apertura 2024; aún no se sabe si será su nueva línea y si Mora tendrá constancia y humildad para consolidarse... Otra bocanada de aire fue ver a Isaías Violante, quien marcó el tanto del triunfo del Toluca ante Rayados. Violante, canterano de Diablos, fue debutado hace cuatro años, tenía 16 abriles, después lo arrojaron al baúl del olvido. Increíblemente, a los 20 todavía trae dorsal de novato, el número 190.
Por ahora, la mayoría de los clubes van en contrasentido de forma grotesca y desalentadora para los jóvenes talentosos, al punto de que los federativos –ante la escasez de figuras, lo cual ya se refleja en la selección– se vieron obligados a desempolvar la regla de menores
... Incluso las Chivas de Amaury Vergara se la pasan mirando con lupa en Estados Unidos y traen jugadores que ni siquiera hablan español y que tampoco deslumbran a nadie. No se diga los clubes adinerados, como el Monterrey, convertido en el rey del derroche.
Los Rayados pisotean su cantera y gastan a lo loco, pese a lo cual suma nueve torneos sin levantar el cetro. Sus más recientes adquisiciones son los argentinos Lucas Ocampo y el estratega Martín Demichelis, quien tras dos partidos no ha podido hacer valer sus laureles, esos que deslumbraron a Antonio Tato Noriega y demás directivos. El sábado fueron vencidos en su presentación en casa, lo que irritó al respetable… Las Chivas aprovecharon el cheque en blanco que son los Bravos de Ciudad Juárez y los aplastaron. Ahora visitará a las Águilas.
La Máquina vence a sus fantasmas. El técnico Martín Anselmi comienza a revertir el saldo negativo frente al América, el cual era de dos derrotas y un empate. Cruz Azul se sobrepuso el sábado a un comienzo titubeante y el timonel argentino logró su primer triunfo ante los amarillos con abultado marcador, para instalarse en la cima… el sueño del tricampeonato se hace humo. André Jardine perdió por lesión a su pieza clave Diego Valdés y se cayó su esquema, a pesar de la ayuda arbitral la cual hizo jugar gratis a Jonathan dos Santos.
Una crucial cita tendrá mañana el Tri femenil Sub-20 ante Australia en el marco del Mundial de Colombia, está obligado a la victoria luego del empate 2-2 frente a Camerún, mientras las anfitrionas lideran el grupo A con tres puntos y serán su rival del viernes, al cierre de la fase inicial. A las dirigidas por Ana Laura Galindo las salvaron los postes dos veces, la defensa anduvo errática y la tremenda Naomi Eto marcó un doblete... Habrá que ver los progresos no sólo de Colombia, sino también de Costa Rica.
Se concentran los jugadores para los partidos FIFA, esos que antaño se jugaban en México llenos de colorido en el marco del mes de la patria. Ahora son en Estados Unidos porque la Federación Mexicana de Futbol y Televisa deben cumplir religiosamente su convenio con Soccer United Marketing que les paga bien; entonces, las televisoras están de plácemes… Muchas veces se dijo: el Tri es Hirving Chucky Lozano y 10 más, por ahora Javier Vasco Aguirre quiere ver a otros. Nadie juega en contra de sus propios intereses.