Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 31
Erfurt. El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ganó ayer las elecciones regionales en Turingia y pisa los talones a los conservadores en Sajonia, según sondeos a boca de urna, en unos resultados sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial que significan un duro golpe para el canciller federal, Olaf Scholz.
La AfD lleva 33.1 por ciento de votos en el estado de Turingia, por delante de los conservadores del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), con 24.3 por ciento, según las proyecciones de la cadena pública televisiva alemana ZDF.
En la vecina Sajonia, donde también se celebraron elecciones, la CDU va adelante con 32 por ciento de sufragios, mientras la AfD obtendría entre 30 y 31.5 por ciento.
Esto es un réquiem para la coalición
, comentó la líder conjunta de la AfD, Alice Weidel, quien añadió que los buenos resultados de su partido en ambos estados son la prueba de que ya no es posible mantener a su colectividad fuera del poder.
Los votantes quieren a la AfD en el gobierno
porque sin nosotros, no es posible tener estabilidad
, subrayó.
En tercer lugar, en ambos estados, se colocó la Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia (BSW, por sus siglas en alemán), formación con un discurso que abarca desde la política económica comunista hasta el tema antimigrante de la AfD.
En Sajonia, BSW lograría 11.4 por ciento de votos, mientras en Turingia contabiliza 15.4 por ciento, a la espera de resultados oficiales.
Tanto AfD como BSW consiguieron más simpatía por su discurso contra la inmigración y por llamar a frenar la entrega de armas a Ucrania, posición muy popular en esas regiones que pertenecían a la antigua República Democrática Alemana y donde el miedo a la guerra sigue muy arraigado, indicó la agencia informativa Afp.
En Sajonia, la cuarta posición es para el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz con 8.5 por ciento, seguido de Los Verdes con 5.5 por ciento; en tanto, la izquierda obtuvo 4 por ciento, con lo que se quedaría fuera del Parlamento regional.
Con estos resultados, a nivel de ambos estados, será BSW la que decida qué formación gobernará.