Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogada cercana a la presidenta, ministra de Defensa de Honduras

Se perfila para ser candidata oficial al Ejecutivo en 2025

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 30

Tegucigalpa. Una abogada fue designada ayer ministra de Defensa de Honduras, en medio de un escándalo por supuestos lazos con el narcotráfico que causó las renuncias de un sobrino y un cuñado de la mandataria Xiomara Castro al gobierno y al Congreso, respectivamente.

La crisis estalló después de que Castro canceló el miércoles el tratado de extradición con Estados Unidos, el cual permitió encarcelar a unos 50 hondureños ligados al tráfico de droga, entre ellos poderosos políticos, lo que alimentó sospechas de que había miembros del gobierno izquierdista vinculados con narcos.

Quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de secretaria de Defensa de la ciudadana Rixi Moncada, litigante de 59 años, anunció Castro en un discurso durante el acto de apertura de las fiestas de la independencia.

José Manuel Zelaya, sobrino de Castro, renunció anteayer como titular de Defensa, poco después de que su padre, Carlos Zelaya, dimitió como diputado y secretario del Congreso al admitir que en 2013 se reunió con capos del narcotráfico.

Moncada, muy cercana a la familia presidencial, fue ministra de Trabajo y Energía en el gobierno del marido de Castro, Manual Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.

La abogada rindió protesta horas después en la casa presidencial, donde declaró que asumía el cargo con compromiso ciudadano y profesional en una institución que tiene características esenciales, como son las fuerzas armadas.

Moncada, quien no se refirió al escándalo, es vista como favorita para ser la candidata presidencial del partido oficialista Libre en las elecciones de 2025, y condenó la injerencia de la embajadora estadunidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, en asuntos internos.

La diplomática criticó que el ministro Zelaya y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, se hubieran reunido con el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, sancionado por Washington por narcotráfico.

Dogu, quien acudió al acto encabezado ayer por Castro, dijo que mantiene contacto cada día con el gobierno hondureño.

El fin del tratado de extradición es un paso que a nadie beneficia, dijo a Afp el analista Roberto Herrera, ex ombudsman nacional.

Carlos Zelaya fue mencionado en marzo pasado, en el juicio realizado en Nueva York en el cual el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue condenado por narcotráfico a 45 años de prisión.

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, quien asumió el cargo en noviembre pasado, envió a un equipo a escuchar las audiencias del juicio contra Hernández e investigar a los hondureños que fueran mencionados.

Continuaremos con nuestras investigaciones; no descansaremos hasta que la verdad prevalezca en Honduras y se dé justicia al pueblo hondureño. ¡Sea quien sea!, aseguró el fiscal luego de la declaración del diputado Zelaya.

El mes pasado, el fiscal –quien no tiene vínculos familiares con los acusados– anunció que llamaría a declarar a unas 36 personas que fueron mencionadas en el proceso. Uno de ellos es Carlos Zelaya.