Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 28
Gaza. Con un bombardeo israelí a la escuela Safad en la ciudad de Gaza que dejó 11 muertos y decenas de heridos, las autoridades de salud palestinas y agencias de la Organización de Naciones Unidas comenzaron ayer la campaña de vacunación contra la polio en toda la franja de Gaza.
El ejército israelí informó en un comunicado que “aviones de combate han atacado de forma selectiva y bajo la dirección de inteligencia militar del Shin Bet y del Comando Sur a terroristas
de Hamas que operaban en la escuela Safad, en la ciudad de Gaza.
El ejército israelí aseguró que eliminó a 47 combatientes e hirió a 94 en su última ronda de ataques.
El número de palestinos abatidos se elevó a 40 mil 738 y el de lesionados a 94 mil 154 desde que comenzó esta guerra el 7 de octubre de 2023, detalló el ministerio de Salud del enclave.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), señaló durante la primera etapa de inoculación contra polimielitis que las partes del conflicto deben respetar las pausas temporales por área, por el bien de los niños en toda la región
, y también queda pendiente un alto el fuego duradero
.
Inmunizar a más de 600 mil niños
La campaña tiene como objetivo inmunizar a unos 640 mil niños, según las autoridades, que planean acercarse a los pequeños que viven en la zona central de la franja de Gaza hasta el miércoles.
Los hospitales en Deir Balah y Nuseirat confirmaron que la campaña comenzó de manera normal. Israel señaló que el programa seguirá hasta el 9 de septiembre y durará ocho horas diarias.
Israel y Hamas acordaron cesar las hostilidades en Gaza para implementar una campaña de vacunación contra la polio dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el pasado jueves Rik Peeperkorn, director de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.
En Cisjordania reocupada, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una ofensiva contra una casa en la que operaba un individuo al que responsabilizó de un ataque en la zona de Hebrón, que saldó con tres policías israelíes muertos.
De acuerdo con un informe, el presunto terrorista resultó ser Muhannad Easud, residente de Cisjordania, de 31 años.