Estados
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestos ilegales, calvario de ciudadanos en juzgados conciliadores de Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 32

Ecatepec, Méx., Detenciones ilegales, abuso de autoridad y multas indebidas de más de 3 mil 200 pesos por supuestas faltas administrativas, es lo que a diario padecen ciudadanos en los juzgados conciliadores del gobierno local.

Las denuncias y quejas contra policías municipales –en muchos casos coludidos con los jueces– que han sido interpuestas ante diversas instancias, han aumentado en los últimos meses y ya son por lo menos 200.

En Ecatepec vivimos un estado crítico donde los policías y jueces calificadores, cuando faltan cuatro meses de que concluya el actual gobierno, tienen libre permiso para extorsionar, acusaron dirigentes vecinales. Te detienen si estas pintando tu casa, si podas tus árboles, si estás trabajando o portas alguna herramienta de trabajo filosa o simplemente si traes un bote de alguna bebida en tu automóvil, agregaron.

El pasado 12 de agosto Juan Hernández circulaba en su automóvil por la avenida Palomas, en Jardines de Morelos, sección Elementos.

Regresaba de comer y después me dispuse a ir de compras junto con mi hermano. Una patrulla me interceptó y me detuvo. Uno de los policías me dijo que yo venía con aliento alcohólico y borracho, lo cual no era cierto. Y que además traía una lata de cerveza vacía, relató.

El agente le indicó que lo remitiría ante el juez calificador de Las Américas por su supuesta falta, junto con su hermano.

Con la confianza de que no iba manejando con aliento alcohólico accedí para demostrar que no había cometido falta alguna, narró.

Al llegar con el juez inmediatamente ordenó que me quitaran mi cinturón y agujetas de mis zapatos asumiendo que cometí una falta. Presentaron una lata vacía y argumentaron que estaba alcoholizado. Yo pedí que me certificara el médico legista, pero no había alguno, contó. Fue entonces que lo ingresaron junto con su hermano a los separos; éste último sólo iba de acompañante.

Multas indebidas

Me cobraron 3 mil 200 pesos y tuve que firmar una hoja donde se señalaba que me trataron bien y no afectaron mis derechos humanos y que aceptara la falta administrativa. Fue un completo abuso, por lo que atrás de la hoja yo puse que no aceptaba mi falta y acudiría a la contraloría a denunciar, explicó.

El juez Ulises Fernández Sánchez de inmediato me dijo: hijo de tu pinche madre... a ver, regrésenle el dinero y se va a quedar las 36 horas. Me agredió y me volvió a meter a las galeras”.

Ya por la noche me pidieron 2 mil pesos para dejarme libre. Durante mi estancia ahí supe de muchas historias de abuso de autoridad, afirmó.

Otro caso es el de Samuel Pérez, quien fue detenido la semana pasada por elementos de la patrulla RG5-096 de Seguridad Pública del cuadrante 51 cuando circulaba por la avenida Central, cerca de la colonia Lazaro Cárdenas.

Los agentes me pidieron bajar del auto y me acusaron de que venía ingiriendo bebidas embriagantes, lo que era falso. Me trasladaron a las oficinas del juez conciliador de Los Arcos en San Agustín, adonde me ingresaron y me presentaron una cerveza cerrada que según yo traía.

Samuel pidió que le hicieran la prueba del alcoholímetro, pero se la negaron y fue ingresado a los separos, donde permaneció tres horas; le exigieron 3 mil 200 pesos para dejarlo en libertad.

Luego de pagar la multa me hicieron llenar una papeleta con datos personales y fui obligado a escribir y firmar que no procedería contra ningún servidor público. Me negué, pero me dijeron que si no lo hacía me iban a detener y fincar cargos mayores, refirió.

El abogado José David Henández Pérez, quien ha atendido decenas de casos de detenciones ilegales, sobre todo los fines de semana, opinó que la policía municipal de Ecatepec es considerada una de las más corruptas.

Mencionó casos de vecinos detenidos por pintar la fachada de su casa o podar sus árboles, con el argumento de que se requieren un permiso. Apuntó que una de las situaciones más absurdas de abuso de autoridad fue lo ocurrido a una pareja de la tercera edad en la colonia San Agustín. Contó que alimentaban a un perro callejero y los uniformados los arrestaron, aduciendo que estaba prohibido. También está la detención de una mujer que fue llevada a los separos porque distribuía volantes comerciales.

Hernández Pérez aseguró que cada fin de semana en las galeras de Las Américas y San Agustin se han registrado hasta 100 arrestos de todo tipo, en los que el abuso de autoridad es la constante, por lo que su despacho jurídico se ha dedicado a tramitar amparos en favor de los detenidos.

En los meses recientes, y al faltar cuatro meses para que concluya la presente administración municipal, existen al menos 200 denuncias y quejas ante diferentes instancias contra jueces calificadores, principalmente de Las Américas, Los Arcos y Tulpetlac.

Sin embargo, lejos de que la autoridad municipal abra una investigación, el pasado 9 de agosto, el cabildo, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis, (ahora con licencia definitiva) aprobó el acuerdo 067/2024 por el que ratificó en sus puestos a los juzgadores por cuatro años con posibilidad de renovación en función de su desempeño.