Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con festival, reconocen el valor de las comunidades afrodescendientes en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 8

Con diferentes tipos de música, como chilenas, cantos y baile, se llevó a cabo el Festival Afrodescendencias en la Ciudad de México: Memoria Histórica y Resistencia, en la Plaza de Santo Domingo, sitio de las rutas de las personas esclavizadas la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco).

En el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, y con la finalidad de combatir los sesgos, prejuicios y conductas discriminatorias, xenófobas y racistas que históricamente han enfrentado estas poblaciones en la Ciudad de México, se organizaron diferentes actividades, las cuales también se enmarcaron en el cierre del Decenio Internacional para los Afrodescendientes que comenzó el primero de enero de 2015 y concluirá el 31 de diciembre de 2024.

En el amplio programa destacaron la presentación del fanzine Futuros de cimarronaje, lucha histórica de la afrodescendencia; la exposición fotográfica Tengo un sueño, del fotógrafo Hugo Arellanes; el conversatorio Resistencias afro y antirracistas en la Ciudad de México, experiencias desde las organizaciones, y el tour caminante afrohistórico, entre cantos y cuentos para infancias, así como puestos informativos.

En la ceremonia protocolaria, Ana Francis López Bayghen Patiño, próxima secretaria de Cultura de la Ciudad de México, confirmó que habrá un segundo festival y sostuvo que su compromiso “será acompañar, así como seguir recuperando y recordando el patrimonio vivo que son estas comunidades de capital del país. “Lo anterior –afirmó– es desde la perspectiva de la restitución, de reconocer en absoluto las deudas históricas que se tienen y contribuir con el camino que dicten las mismas comunidades en la construcción de la memoria”.

Organizadores

El festival está organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred); la Oficina de la Unesco, en colaboración con la Secretaría de Cultura local; el Fondo de Población de Naciones Unidas, y colectivas afrodescendientes y antirracistas.

Andrés Morales, representante de la oficina de la Unesco en México puntualizó: Hoy estamos en un día y lugar muy simbólico, la Plaza Santo Domingo, la cual, durante muchos siglos y en la Colonia fue el punto donde se comercializaba con las personas esclavizadas. Ahora buscamos reinvidicar el valor de los afrodescendientes en la Ciudad de México.

Luego de comentar que el programa de Memoria de la Ruta de las Personas Esclavizadas de la Unesco cumple 30 años este 2024, subrayó: Estamos aquí para reconocer esas comunidades y mantener la lucha constante contra todas las formas de discriminación y racismo.

Agregó: La afrodescendencia sigue teniendo un papel fundamental en la construcción social, económica y cultural de México. Recordemos que 40 mil haitianos han sido solicitantes de refugio en este país. Aprovechemos que en esta nueva transición entre los gobiernos locales y federales se siga avanzando en el desarrollo de una política integral y transversal de afrodescendencia en relación con sus derechos y se profundice en el reconocimiento de la memoria histórica.

En tanto, Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del Copred, expuso: Hoy nos reunimos para reflexionar sobre un tema crucial para nuestra sociedad, el racismo en México y el reconocimiento de estas comunidades. Este problema, dijo, afecta profundamente a las comunidades, a las personas, perpetuando su marginación y limitando sus oportunidades de vida. En México, las personas afrodescendientes han hecho contribuciones invaluables a nuestra identidad social y cultural.

Cinco estados del país

El censo del Inegi 2020, explicó De la Vega Hernández, estima que existen más de 2 millones y medio de individuos que se autorreconocen así. Las entidades federativas con mayor población afromexicana son Guerrero, estado de México, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México; en este último lugar conviven cerca de 200 mil personas que se encuentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, de acuerdo con los mismos datos.

El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes es una oportunidad para reconocer sus contribuciones, dijo la funcionaria.