La mayoría son encontrados, precisa
Domingo 1º de septiembre de 2024, p. 11
Con base en cifras oficiales, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) detalla que en el país, en promedio, cada día 25 personas de entre cero y 17 años se reportan como desaparecidas o no localizadas, pero precisó que la mayoría de los infantes y adolescentes son encontrados.
Precisa que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que publicó la Secretaría de Gobernación, desde que se tiene registro, 106 mil 343 niñas, niños y adolescentes han sido reportados en esta situación, y uno de cada seis continuaban desaparecidos o no localizados hasta el viernes pasado, es decir 16 mil 388.
El archivo en cuestión es una herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, y hasta antes de 2019 no se contaba con un padrón sólido de personas no localizadas.
En el contexto de lo que fue el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Redim, a través de su blog de datos e incidencia política, indica que afortunadamente la mayor parte de los casos, 84.6 por ciento, son localizados. Sin embargo, por cada 100 personas de cero a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro
.
A raíz de lo anterior, un total de 974 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizados han sido encontrados sin vida hasta el 30 de agosto de 2024
, y el registro de desaparecidos no facilita información sobre el estado de las personas que fueron halladas con vida, aunque algunas de éstas pudieron haber sufrido violencia
, indica la Redim.
La agrupación resalta que “esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia afecta particularmente a las niñas y mujeres adolescentes en México, porque dos de cada tres personas de cero a 17 años registradas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en el país al 30 de agosto de 2024, fueron mujeres, es decir, 71 mil 591.
Más mujeres en el mismo rango de edad también se reportaban desaparecidas o no localizadas a la misma fecha a nivel nacional (8 mil 551 mujeres y 7 mil 776 hombres)
. No obstante, menos mujeres que hombres fueron halladas sin vida entre la población de cero a 17 años: 680 hombres y 291 mujeres reportadas. En promedio, una de cada 217 mujeres fueron localizadas sin vida
.
Agrega que la desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que aqueja a todo el país
. No obstante, uno de cada cinco casos reportados fue registrado en el estado de México, esto es, 3 mil 593. Uno de cada 10 se registró en Tamaulipas (mil 598 en total) y 7.4 por ciento en la Ciudad de México (mil 211).