Domingo 1º de septiembre de 2024, p. a11
La selección mexicana Sub-20 femenil, dirigida por la estratega Ana Galindo, dejó escapar una importante ventaja y se quedó con un empate 2-2 ante Camerún en su debut en el Mundial de la categoría que se lleva a cabo en Colombia.
Así, comenzaron su camino en este torneo con su primer punto en la fase de grupos; el objetivo es superar la actuación que tuvieron hace dos años en la edición de Costa Rica 2022, donde fueron eliminadas en los cuartos de final. El siguiente reto será el martes ante Australia.
Ante más de 18 mil aficionados en el estadio Nemesio Camacho "El Campín", Paola García adelantó a las tricolores con un gol tempranero a los tres minutos, mientras que Montserrat Saldívar aumentó la ventaja poco a antes del descanso (40) en un ataque en solitario.
No obstante, errores de la defensa mexicana provocaron que Camerún consiguiera la igualada. Naomi Eto rescató al equipo africano a aprovechar los yerros de las tricolores para marcar un doblete (52 y 85).
En el duelo quedó registrado el uso de la herramienta del sistema de video FVS, el cual está en una fase de ensayo y le permite a los entrenadores solicitar hasta dos revisiones de jugadas por partido. La estratega de México, Ana Galindo, pidió al minuto 80 la revisión de una tarjeta roja de Camerún, pero la silbante sólo marcó una amonestación.
El FVS se utilizó por primera vez poco antes en el empate 3-3 entre Francia y Canadá, cuando la directora técnica de las Bleues, Sandrine Ringle pidió al minuto 22 la revisión del segundo tanto de las canadienses, que fue validado por la árbitra.
Esta herramienta no emplea un segundo cuerpo arbitral como el VAR y es el mismo juez central quien revisa las jugadas. Fue concebido como un sistema menos costoso que el videoarbitraje para ser usado en torneos pequeños, según la FIFA.