Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la obra Gigenis, el bailarín Akram Khan vuelve a sus raíces

El coreógrafo explora su esencia bengalí en la coreografía que estrenó en Francia y llevará de gira por varias ciudades de EU

Foto
▲ El reconocido creador inglés es considerado un revolucionario del mundo de la danza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2024, p. 3

Akram Khan, coreógrafo y bailarín inglés, nacido en el seno de una familia de migrantes bengalíes, estrenó el viernes, en el Grand Théâtre de Provence de Aix, Francia, su obra Gigenis: La generación de la Tierra, en la que comparte el escenario con grandes solistas de la danza y la música india.

Con su nueva propuesta escénica, Akram Khan regresa a sus raíces y explora su herencia. Al final, ofrece al espectador un viaje para los sentidos.

En su sitio web, el coreógrafo publicó: “Me siento emocionado y honrado de volver al escenario y dirigir a seis extraordinarios artistas de todas las generaciones. Gigenis es un profundo homenaje, una reconciliación entre el pasado y el presente, una celebración genuina de nuestro amor colectivo por la danza”.

Los artistas que participan en este proyecto son Kapila Venu, bailarina de Kutiyattam; Mavin Khoo y Mythili Prakash, reconocidos solistas de Bharatanatyam, así como el dúo Vijna Vasudevan y Renjith Babu.

Akram Khan, quien ha revolucionado el mundo de la danza, con esta propuesta vuelve a sus raíces, a sus tradiciones y a su pasado, y a una época en la que había mayor conexión con la naturaleza.

Gigenis: La generación de la Tierra surge del vínculo que tiene Akram Khan con las prácticas rituales, y de su capacidad para tejer narrativas mediante el movimiento.

Después de su estreno en Francia, Gigenis, producida por Productions Sarfati, se presentará en noviembre en el Sadler’s Wells en Londres.

En enero de 2025, Akram Khan interpretará su pieza en el Théâtre des Champs-Elysées en París; en febrero, en The Joyce Theatre de Nueva York; en abril, en The Kennedy Center en Washington, y finalmente en Santa Bárbara, en California.