Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectada por la gentrificación, habitante de la Roma hace bazar para pagar la renta
Foto
▲ En diciembre, la profesora jubilada Maricela Jasso deberá dejar el departamento que renta porque el dueño del inmueble lo venderá o rentará para corta estancia.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2024, p. 28

Con la consigna No a la gentrificación, la profesora jubilada Maricela Jasso López encabezó un bazar en un inmueble de la calle Orizaba, en la colonia Roma. Puso a la venta pulseras, aretes y collares tejidos con hilaza de algodón, plantas de diferentes tamaños y bolsas elaboradas con suéteres que ya no utiliza, así como algunos muebles como un horno de microondas y cajoneras. Todo esto lo exhibió en un catálogo, con el objetivo de hacerse de recursos para pagar la renta de un departamento.

En diciembre próximo dejará de habitar el de la calle Puebla 267, en el que reside su familia desde hace 40 años, porque el dueño venderá la propiedad a una inmobiliaria o la destinará a renta de corta estancia, como la que ofrece la aplicación Airbnb.

La profesora comentó que hasta el momento sigue pagando siete mil pesos mensuales de renta, cantidad que acordó con el padre del propietario.

La gentrificación en la Ciudad de México, particularmente en la colonia Roma, ha provocado que las rentas se incrementen, como los lugares que ella ha encontrado. Hasta el momento, el lugar más barato se ubica en la calle de Durango, por 16 mil 500 pesos mensuales.

Dicen que tiene dos recámaras, pero es un cuarto dividido y la cocina es muy reducida. Las rentas son muy altas, expresó.

Mientras, en la colonia San Rafael se le solicitó un aval y el depósito de tres rentas.

En caso de no contar con aval, el requisito es hacer cinco depósitos y no tener mascotas.

La profesora no se amilana y asegura que tiene confianza en encontrar un sitio donde vivir los próximos 90 días, junto con su hija y nieto, a quien volvió a inscribir en una escuela de la colonia Roma.

Comentó que hace unas semanas el propietario de la vieja casona de Puebla 267 hizo que firmara una hoja en la que renunciaba a los derechos de seguir habitando el edificio, conocido como derecho de tanto, y no tener los millones que me estaba pidiendo.

Acerca de la reforma legal que establece tope a las rentas, la profesora dijo que la medida no la beneficia porque a mí no me van a subir la renta, me van a correr para rentarle a otros y por una cantidad de más del triple de lo que ella paga y por menos tiempo.

Arropada por organizaciones sociales, Jasso adelantó que en los próximos días llevará a cabo un segundo bazar en la Universidad Iberoamericana.

En tanto, ayer las actividades de la venta terminaron con el rompimiento de una piñata en la que se colocó la leyenda casa para todos.