Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casos de ausentes aumentan en Chiapas, alertan ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2024, p. 22

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirmaron ayer que las ausencias siguen en aumento en Chiapas.

Al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en una declaración conjunta, denunciaron que entre 2018 y 2023, la Fiscalía General del Estado registró 201 carpetas de investigación, mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportó 810 casos en el mismo periodo.

Señalaron que sólo en el primer semestre de 2024 el RNPDNO ha contabilizado 632 desapariciones en municipios afectados por la violencia como Bellavista, Ocosingo, Osumacinta, San Cristóbal de Las Casas y Tila.

La violencia desbordada por la lucha de control territorial entre grupos delictivos locales y trasnacionales ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos tres años, lo que ha causado muerte, desplazamiento y un constante clima de miedo y amenazas de desapariciones, reclutamiento forzado y trata, agregaron.

En Chiapas, “la ausencia está estrechamente vinculada a la dispu-ta entre grupos delictivos por el control del territorio, mientras las autoridades desatienden o niegan el problema.

“En medio de esto, las familias chiapanecas continúan buscando a sus seres queridos y a los migrantes que se arriesgan a transitar por México.

Ese crimen se utiliza con fines de trata, reclutamiento forzado y es también una expresión de la violencia feminicida, así como una amenaza contra defensores de derechos humanos. Añadieron que “la desaparición de personas en situación de movilidad es preocupante, pues en la actualidad hay mil 653 migrantes no localizados originarios de Chiapas, Guatemala, El Salvador y Honduras, 60 de los cuales siguen en su búsqueda.

Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las organizaciones civiles encabezadas por el Frayba realizaron una ceremonia en el parque central de San Cristóbal de las Casas, donde colocaron fotografías de personas ausentes.