Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentar con vida a 4 mil 300 personas, la exigencia en Guerrero

Familias de desaparecidos protestan en 13 entidades; demandan justicia
Foto
▲ Familiares de personas ausentes se manifestaron ayer en Guadalajara, Jalisco, en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para exigir a las autoridades locales y federales la presentación con vida de sus seres queridos.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2024, p. 22

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de personas ausentes y activistas llevaron a cabo ayer varias manifestaciones en demanda de justicia y de que las autoridades de al menos 13 estados busquen a sus seres queridos.

Las protestas se realizaron en municipios de Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas y Baja California.

En Jalisco, la entidad con más personas desaparecidas por cuarto año consecutivo, unas mil personas marcharon en Guadalajara y repudiaron lo que consideran un fracaso total de la política del gobernador emecista Enrique Alfaro Ramírez para impedir que siga creciendo la cifra de personas cuyo paradero se desconoce; 15 mil 103 según datos oficiales.

El acto incluyó la clausura simbólica de palacio de gobierno. Ahí exigieron que la administración entrante despida a los titulares de las fiscalías del estado y la Especial de personas desaparecidas, del Instituto de Ciencias Forenses, ante su rotundo fracaso para solucionar el principal problema de inseguridad en el estado.

El gobierno de Alfaro, señalaron, fue el sexenio de las desapariciones, lleno de corruptelas, impunidad y de un trato indigno para las familias de las víctimas y la sociedad, expresó Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza, .

En tanto, integrantes del Consejo Supremo Indígenas de Michoacán bloquearon cinco carreteras y la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a la altura de Taretan, en demanda de que la Secretaría de la Defensa Nacional abra los archivos sobre la guerra sucia. Denunciaron que han recorrido todas las instancias legales nacionales e internacionales tras la desaparición de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos –de entre 15 y 19 años– Amafer, Adenauer, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, privados de la libertad desde 1974, y que siguen sin saber su paradero.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre salieron a las calles para recordar a las víctimas de desaparición forzada en las décadas de 1970 a 1980.

Aparte, madres de mujeres y hombres jovenes secuestrados presuntamente por el crimen organizado se manifestaron en esta ciudad, así como en Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua capital para exigir su búsqueda.

Abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua encabezaron la protesta, porque tenemos claro y no olvidamos que la principal obliga-ción de búsqueda es de las autoridades, declaró Ruth Fierro Pineda, coordinadora de la organización.

En Guerrero, a una de las protestas se unieron normalistas de Ayotzinapa, y en otra colectivos pidieron, con una misa ofrecida por el sacerdote Filiberto Velázquez, del Comité Minerva Bello, la presentación con vida de unas 4 mil 300 personas ausentes.

Miembros del grupo Familias en Busca de sus Desaparecidos marcharon por la costera Miguel Alemán, en Acapulco, con el fin de exhortar a las autoridades a que acaben con este delito, identifiquen los segmentos humanos localizados y resarzan el daño a las víctimas.

En Morelos, madres buscadoras demandaron a la fiscalía estatal que identifique los más de 576 cuerpos recogidos en los últimos años y los que se exhumaron de las fosas clandestinas de Tetelcingo (2016) y Jojutla (2017).

Las protestas se realizaron también en ciudades de Zacatecas, Nayarit, Hidalgo,Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas.