Sábado 31 de agosto de 2024, p. 16
Washington. Estados Unidos solicitó ayer la apertura de consultas con Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), del que también forma parte México, por un impuesto de 3 por ciento a los ingresos de los gigantes de la tecnología.
El impuesto aplicado por Canadá parece contradictorio con (sus) compromisos
asumidos en el T-MEC de no tratar a las empresas estadunidenses de manera menos favorable que a las canadienses
, afirma en un comunicado la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
El Impuesto Canadiense a los Servicios Digitales fue promulgado en junio y grava a empresas internacionales como Amazon, Uber, Airbnb o Netflix, que generan una facturación global anual de más de mil cien millones de dólares canadienses (alrededor de 850 millones de dólares estadunidenses) e ingresos anuales en Canadá de más de 20 millones de dólares canadienses (unos 15 millones de dólares estadunidenses).
Estados Unidos se opone a los impuestos unilaterales sobre los servicios digitales que discriminan a las empresas estadunidenses
, declaró Tai en el comunicado. Agregó que su oficina toma medidas para hacer frente a las políticas discriminatorias
de Canadá.
Si en un plazo de 75 días no llegan a un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar la creación de un panel para que se pronuncie sobre el diferendo.
La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, declaró en julio que Canadá sigue el ejemplo de otros países del G7 (grupo de las mayores siete economías del mundo), como Reino Unido, Francia e Italia.
Ottawa propuso el impuesto en 2019, pero aplazó su aplicación para permitir la conclusión de las negociaciones de un tratado mundial sobre la tributación de las multinacionales. Esas negociaciones se prolongaron sin alcanzar un acuerdo.