Economía
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supremo Tribunal de Brasil ordena cierre de la red social X

El presidente Lula da Silva afirmó que Elon Musk debe respetar los fallos de la corte

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2024, p. 16

Brasilia. Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal brasileño, ordenó este viernes la suspensión de la gigante de las redes sociales X en el país, después de que el multimillonario Elon Musk no nombró un representante legal para su plataforma de mensajería en Brasil, como exige la ley. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseveró que el empresario sudafricano debe respetar los fallos de la corte suprema.

La medida es el más reciente capítulo de una disputa entre el juez De Moraes y Musk, que incluyó la congelación de las cuentas financieras del proveedor de Internet por satélite Starlink en Brasil, propiedad de Musk en 40 por ciento.

De Moraes y Musk han estado en disputa pública durante meses, después de que X incumplió órdenes legales para bloquear ciertas cuentas acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio. El juez ordenó la suspensión total e inmediata de esa red social en el país hasta que cumpla con todas las órdenes judiciales, incluido el pago de multas por valor de 18.5 millones de reales (3.28 millones de dólares) y el nombramiento de un representante legal en Brasil.

De Moraes ordenó al regulador de las telecomunicaciones, Anatel, que aplique la orden de suspensión y confirme al tribunal en un plazo de 24 horas que la ha ejecutado.

En un intento por evitar el uso de redes privadas virtuales (VPN) para eludir el bloqueo, De Moraes advirtió que las personas o empresas que intenten mantener el acceso a la red social de esa forma podrían ser multadas hasta con 50 mil reales al día.

X indicó a última hora del jueves que esperaba que el juez ordenara el cierre pronto, después de que expiró el plazo impuesto para que la empresa identificara a su representante legal en el país.

A principios de este año, De Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas implicadas en las investigaciones de las llamadas milicias digitales, a las que se acusa de difundir noticias distorsionadas y odio.

Tenemos derecho a defender los derechos fundamentales. Aquellos que violan la democracia, que violan los derechos humanos fundamentales, ya sea en persona o por medio de las redes sociales, deben rendir cuentas, aseguró De Moraes en un discurso este viernes, en el que no mencionó ni a X ni su decisión.

De Moraes, de 55 años, fue duro en la lucha contra el crimen cuando estuvo a cargo de la seguridad pública del estado de Sao Paulo. Saltó a la fama en 2019, dos años después de su nombramiento en el Tribunal Supremo Federal, cuando comenzó a liderar una investigación sobre las noticias falsas que se generaban durante el gobierno del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.