Capital
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En materia de seguridad, se debe pensar en soluciones metropolitanas: titular de SSC
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2024, p. 36

La seguridad ciudadana va más allá de los delitos y los operativos, es un concepto que obliga a desarrollar programas que atiendan otras perspectivas del bienestar humano; se trata de poner al ciudadano en la toma de decisiones, expuso el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.

Durante su participación en el sexto congreso internacional de Seguridad y Proximidad Social, que se realizó en el estado de México, reiteró que ya no se puede seguir pensando en que las fronteras nos dividen, siempre habrá que coordinarnos, pensar en soluciones metropolitanas, operativos que compartan supervisión, toma de decisiones y mandos capaces de reaccionar y actuar.

En el conversatorio Experiencias y estrategias policiales en México, expuso que el trabajo en la capital del país ha dado resultados, y recordó que cuando Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno, la Ciudad de México transitaba por una crisis de violencia en la que los homicidios y lesiones alcanzaron niveles históricos; sin embargo, se tenía una estrategia de seguridad bien definida a la que se le dio forma y sentido.

Se entendió que se tenían que cambiar las facultades de la policía de la Ciudad de México, pasar de sólo actuar como proximidad a tener la facultad de investigar; se aumentaron las capacidades de inteligencia y es como empezamos con la desarticulación de células delictivas, señaló Vázquez.

Aseguró que se trabajó en tener más y mejores policías desde el reclutamiento; se pensó en mejorar los perfiles de inteligencia e investigación y el preventivo; en el aumento al salario de todas y todos los policías, así como dotar de uniformes, herramientas y armamento a los encargados de salir a las calles y cuidar a la ciudadanía.

Tras su exposición, resaltó la importancia de pensar en la seguridad ciudadana y la seguridad humana, orientar las políticas públicas a quien le rendimos cuentas: a la gente.