Capital
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intenta Gutiérrez de la Torre por segunda vez obtener su libertad; es otro engaño: defensa de víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2024, p. 36

El juez décimo séptimo penal de la Ciudad de México, Freddy Aparicio Perales, admitió un incidente de libertad por desvanecimiento de datos promovido por la defensa del ex líder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, detenido por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

De acuerdo con un escrito del impartidor de justicia, la defensa del imputado promovió dicho incidente, el cual aceptó a fin de garantizar el derecho humano del injusticiable a una tutela judicial efectiva, y fijó audiencia para el 3 de septiembre, donde resolverá.

La incidencia planteada por la defensa promovente está contemplada y regulada en el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, señaló.

En tanto, Héctor Pérez Rivera, abogado de las víctimas, señaló que Cuauhtémoc N utiliza los mismos argumentos con los que en 2015 fue enviada la investigación al no ejercicio de la acción penal, aunque la averiguación previa se reabrió y judicializó mediante un amparo.

Por ello, el 29 de diciembre de 2021, policías de investigación ejecutaron una orden de aprehensión en su contra en Tlalpan, y ahora trata de engañar a la autoridad jurisdiccional con una copia de aquel no ejercicio de hace nueve años, consideró.

Se trata, dijo, de la segunda ocasión que busca obtener su libertad, pues en mayo del año pasado solicitó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por domiciliaria, pero su petición fue negada.

El próximo martes se presentarán todos los alegatos jurídicos para que no proceda dicho incidente de libertad durante la audiencia que se tendrá en las salas del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Oriente y se haga justicia a las víctimas, afirmó.

Las averiguaciones previas iniciadas en 2014, tras las denuncias de tres víctimas, señalan que un año antes acudieron a las instalaciones del PRI capitalino por una oferta de trabajo, que al final resultó era para formar parte de una red de explotación sexual.