Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sustituyen equipos del área de radioterapia del IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2024, p. 15

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la sustitución de 12 aceleradores lineales ubicados en seis unidades médicas de las zonas centro, occidente y norte del país,lo que permitirá brindar un servicio de radioterapia de calidad y atención oportuna a los pacientes derechohabientes.

En un comunicado indicó que para esta renovación se destinarán más de 2 mil 400 millones de pesos, en conjunto con la compra de 17 equipos adquiridos entre 2018 y 2023, lo que representa 97 por ciento de la base instalada de aceleradores lineales que serán actualizados.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este proceso conllevará un notorio cambio tecnológico que, además de ser eficiente para el instituto en términos de costo, permitirá brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, en particular para el cáncer de mama, próstata, recto, cérvicouterino, renal, hepatocarcinoma de tejidos blandos, linfomas y melanomas.

Señaló que para asegurar que los tratamientos de radioterapia se ofrezcan en forma oportuna, se estableció un plan para derivar a los pacientes que requieran estudios especializados a unidades del propio instituto o externas, en tanto se realiza la sustitución de equipos.

Nuestro propósito es la atención de los pacientes. Este plan se ha estudiado con mucho cuidado ya que es lo más seguro, eficiente y dotará a estos nuevos equipos de una vida útil mayor, priorizando las necesidades de salvaguarda de cada derechohabiente, indicó.

Por su parte el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Hermilo Domínguez Zárate, expuso que las unidades médicas beneficiadas con la renovación del equipamiento con la adquisición de 12, representan 40 por ciento de la base instalada en el país y beneficiarán a una población potencial de 33 millones de derechohabientes para el año próximo.