Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica AMLO que Piña dé trámite a queja para evadir $35 mil millones

En otra decisión descabellada, dice, acepta recurso del PAN por las pluris

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2024, p. 15

Al cuestionar el desempeño de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por admitir arbitrariamente dos recursos relacionados con una evasión fiscal de 35 mil millones de pesos (relacionado con Grupo Salinas), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que procedería denunciarla y pedir juicio político. Sin embargo, dijo, no se promoverá ese recurso porque se diría que hay persecución contra ella.

El mandatario censuró que Piña asignara dichos recursos, “que significan el pago de impuestos de una empresa por 35 mil millones de pesos, aun cuando debió rechazarlos de entrada porque no proceden. De manera arbitraria, dijo, no sólo les da entrada, sino que uno menor, de 2 mil millones de pesos, se lo entrega a una ministra más decente, y otro de 33 mil millones a un ministro que siempre ha defendido a potentados.

No sólo expresó su inconformidad con la admisión de estos recursos, sino que se refirió a otra decisión que consideró más descabellada. Afirmó que torciendo completamente la ley, o mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN relacionado con la asignación de legisladores plurinominales hecha por el Instituto Nacional Electoral, decisión que corresponde legalmente al Tribunal Electoral.

En su conferencia mañanera, López Obrador señaló que si antes en el Poder Judicial todo iba mal, ahora todo ha empeorado, porque está muy mal. Aseveró que en el caso de Piña, su comportamiento acreditaría que se promoviera un juicio político en su contra, sin embargo, si ya fueron a la OEA. ¡Uy, qué miedo! Ahora irían a quejarse con el rey de España o al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Pero es evidente que violan la Constitución.

Apuntó que este asunto ya es cosa juzgada, porque los expedientes ya pasaron por la Corte, donde se resolvió que no era de competencia de los ministros, que debía irse a un tribunal. Se fue al tribunal, le dan la razón a la hacienda pública, al presupuesto público, o sea, que sí deben aportar ese dinero, y todavía viene otro recurso y regresan a la Corte, y le dan entrada. Ahora, ni modo que vayan a salir con que no se va a pagar. Ahí se los encargo.

–Pero, ¿sí procede el juicio político, presidente?

–Pero proceden muchas cosas. El asunto es que, ¿cómo se vería que se presentara una solicitud de juicio político contra la señora Piña? Que hay persecución.

Explicó que su gobierno planteó que, con base en las disposiciones de la Constitución y las leyes en la materia, este caso no podía regresar nuevamente a la Corte, porque no hay fundamento, pues no existen presuntos visos de que hubiera una violación constitucional que permitiera entrar a la Corte a este asunto. Por tanto, debería darse ya por finiquitado, apuntó.

Interrogado sobre la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que considera la reforma un golpe técnico al Poder Judicial, el mandatario desestimó esa postura, porque en realidad corresponde a la Organización de los Estados Americanos, o sea, es ir a quejarse a Washington. De veras, es muy lamentable.