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Pese a ingresos millonarios, Aleatica se niega a concluir la vía Amozoc-Perote

La empresa española obtiene ganancias de $1,523 millones al año

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▲ Aspecto de un choque el 16 de febrero pasado, en la carretera Amozoc-Perote, a la altura del municipio de Zitlaltepec, Tlaxcala, en el que falleció un niño y seis personas resultaron lesionadas.Foto EsImagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2024, p. 34

Puebla, Pue., La empresa española Aleatica (antes OHL), concesionaria por 60 años de la autopista de cuota Amozoc-Perote –donde en 16 años 408 personas han muerto en accidentes automovilísticos– se niega a ampliar los carriles de la vialidad, pese a que genera ganancias de mil 523 millones de pesos al año.

En 2023, según el Informe anual de sostenibilidad de Aleatica México, dicha arteria, que cruza los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, tuvo un tráfico diario promedio de 49 mil 515 vehículos y la tarifa por automóvil fue alrededor de 84.28 pesos, lo que da un ingreso promedio diario de 4.17 millones de pesos por 30 días; 125.19 millones cada mes, y al año mil 523 millones de pesos.

Con esos ingresos, Aleatica habría recuperado en dos años la inversión de 2 mil 288 millones de pesos que costó la construcción de la autopista, según consta en información del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Sin embargo, aunque la firma reporta una tarifa promedio de 84.28 pesos, el costo de al menos cuatro de las nueve casetas que tiene en dicho tramo supera 100 pesos por automotor.

La garita T3 Cantona es la más cara, con un costo de 188 pesos por auto particular, seguida de la T4 Cantona, con 128 pesos. En la T2 Cuapiaxtla el precio es de 117 pesos, mientras en la T1 Amozoc se pagan 103 pesos.En la T4 Perote se cobran 68 pesos; seguida de la A5 y A6 Cuapiaxtla, 66 pesos, y la A3 Cantona, 60 pesos.

La A1 y A2 Cuapiaxtla tienen un peaje de 51 pesos; la T4 Perote, 33 pesos y la más barata es la T5 Audi, con 16 pesos.

Automovilistas pagan por usarla $600 en promedio

De lo anterior se deduce que los automovilistas que utilizan esta vía de comunicación para llegar de Amozoc, Puebla, a Perote, Veracruz, pagan un promedio de 600 pesos.

Según información de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la empresa Grupo Autopistas Nacionales, SA (OHL, ahora Aleatica) fue favorecida con la concesión el 24 de noviembre de 2003, durante el sexenio del panista de Vicente Fox Quezada.

El 20 de mayo de 2016 se realizó una modificación para extender la adjudicación a 60 años, ya en la administración del priísta Enrique Peña Nieto, estrechamente ligado al corporativo español, pero Felipe Calderón inauguró la obra en noviembre de 2008.

Los mismos inversionistas españoles operan otras seis carreteras de peaje en México, cuyos contratos fueron obtenidos durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, de los cuales también obtienen ganancias millonarias.

Se trata del libramiento elevado de Puebla, mejor conocido como el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, cuya construcción volvió peligrosa la parte baja de la vialidad.

Asimismo, el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista Urbana Norte, Viaducto Bicentenario, Supervía Poetas y actualmente construye la carretera Atizapán-Atlacomulco.

El pasado 19 de agosto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, acusó que la concesionaria se niega a concluir la ampliación de la autopista Amozoc-Perote, donde el 17 de agosto perdieron la vida los activistas Omar Jiménez y Julia Salas.

Por lo anterior, el mandatario pidió a la SICT su intervención, para que obligue a la compañía a responder, por tratarse de una vialidad altamente peligrosa.