Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso baja a niveles no vistos desde diciembre de 2022
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2024, p. 27

Los mercados financieros mexicanos reflejaron tensión, nerviosismo y volatilidad frente a un dólar débil y ganancias accionarias en Estados Unidos.

La moneda mexicana ligó dos sesiones a la baja frente al dólar ayer, acercándose a 20 pesos por dólar, y nuevamente fue la que más perdió entre las divisas emergentes.

El peso tuvo una depreciación diaria de 1.81 por ciento, equivalente a 35.14 centavos, para cerrar en 19.7131 unidades por dólar spot, su nivel más alto desde el 20 de diciembre de 2022.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.7490 unidades y un mínimo de 19.6300.

El tema de las reformas al Poder Judicial pone el tipo de cambio arriba de 19.70, las tasas de interés al alza y la bolsa a la baja. La incertidumbre que genera la posible reforma está causando incertidumbre, sostuvo Juan Mussi, asesor financiero y socio de Alpha Patrimonial.

Ante el avance del dictamen de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el dólar superó 20 pesos en bancos y centros cambiarios.

Entre las monedas más depreciadas del mundo

Según datos del área de análisis de Base, el peso mexicano está en fila para situarse como la divisa más depreciada en el año, con una caída de 16.2 por ciento en el mercado al mayoreo. La caída del peso es mayor a la del rublo ruso y del shekel israelí, a pesar de que están en guerra.

El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, mostró una depreciación de 0.28 por ciento, a 100.460 unidades.

De acuerdo con analistas de UBS, la próxima aprobación de la propuesta constitucional de México sobre las reformas mantiene alta la volatilidad del peso mexicano, a lo que se suma la retórica en Estados Unidos en torno al comercio y la política de inmigración a medida que se acercan las elecciones presidenciales en ese país, lo que también podría plantear desafíos para la divisa nacional.

Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 1.31 por ciento, en 52 mil 474.31 puntos. El mercado bursátil nacional ha retrocedido en cinco de las últimas seis sesiones y la de ayer fue la baja más profunda desde el 18 de julio.