Miércoles 28 de agosto de 2024, p. 26
Al cierre del primer semestre, las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) que operan en el país reportaron pérdidas por mil 487 millones de pesos, aún más altas que las registradas en el mismo lapso del año pasado, cuando ascendieron a mil 155 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con este resultado, estas instituciones, especializadas en atender a la población que tradicionalmente es marginada por la banca comercial, cumplen cinco años y medio sin tener ganancias.
En este contexto y en momentos en que algunos de los principales jugadores del sector buscan convertirse en bancos, la Asociación Mexicana de Sofipo (AMS) realizará este miércoles y jueves su convención anual, titulada Servir con innovación para transformar vidas.
Las cifras de la CNBV señalan que diciembre de 2018 fue el último mes en que las Sofipo tuvieron ganancias: 68 millones de pesos. Después vino el declive y 2023 se convirtió en el año en que tuvieron los peores resultados, al reportar pérdidas por 2 mil 348 millones de pesos.
Sin embargo, con el resultado al cierre del primer semestre, 2024 se perfila como otro año de pérdidas récord.
De acuerdo con las cifras del organismo supervisor, al cierre de junio el margen financiero, que principalmente resulta de la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, se situó en 5 mil 125 millones de pesos, cifra 24.8 por ciento menor en términos reales si se compara con los 6 mil 497 millones del año previo.
Lo anterior es resultado de que estas instituciones no bancarias informan que sus gastos crecen más que sus ingresos. Estas entidades han emprendido una guerra de tasas
, pues en sus productos de captación ofrecen rendimientos anuales hasta de 15 por ciento.
Los ingresos por intereses al cierre del primer semestre sumaron 12 mil 108 millones de pesos, cifra 27.7 por ciento mayor en términos reales comparada con los 9 mil 603 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, los gastos por intereses alcanzaron 6 mil 983 millones de pesos, cantidad 2.7 veces superior si se contrasta con los 2 mil 576 millones de pesos erogados de enero a junio de 2023.
Por su parte, el saldo de la cartera de crédito vigente al cierre de junio es de 44 mil 678 millones de pesos, monto 14.1 por ciento mayor si se compara con los 37 mil 329 millones reportados en el mismo mes de 2023.