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Gabinete CDMX 2024
Se dará continuidad a la ruta de modernizar el transporte

El próximo titular de la Semovi dice que se planea renovar la línea 3 del Metro y crear cinco rutas de Cablebús, y que habrá una relación seria con líderes de concesionarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2024, p. 37

La modernización del transporte público será el eje fundamental de la próxima administración en materia de movilidad, pues se planea la renovación de la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, y la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, informó Héctor Ulises García Nieto, quien será el próximo secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

En entrevista, afirmó que su gestión se basará en dar continuidad a la ruta de transformación del transporte público iniciada por la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aunque reconoció que siguen habiendo algunos déficits en el transporte concesionado o cuestiones de tardanza en obras, como en varias estaciones de la línea 1 del Metro, que suman varios meses cerradas debido a su renovación.

“Aún no hay un estimado de recursos para la modernización del transporte y construcción de cablebuses, pero nuestro objetivo es acelerar los trabajos porque los procesos de estudio tardan. Pensamos en ampliar la línea 3 del Cablebús, esa línea que apenas se va a inaugurar, pero nosotros ya estamos pensando en extenderla a Álvaro Obregón.

Queremos proveer de este transporte a Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan en una primera etapa; esto es parte de los compromisos de campaña, dijo García Nieto, al asegurar que aún hay otras dos propuestas de líneas, aunque no reveló su ubicación.

Eliminar corrupción

Sobre el transporte concesionado, manifestó que siguen existiendo problemas básicos, como que algunas unidades van a alta velocidad, lo que genera inseguridad entre los pasajeros; no obstante, sostuvo que tiene contacto con los principales líderes, con quienes mantendrá una relación seria y directa a fin de “eliminar cualquier resquicio de corrupción y componendas que se hacían con los concesionarios.

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▲ Héctor Ulises García Nieto, próximo secretario de Movilidad, resaltó que habrá acciones contundentes con el transporte de carga y se revisarán temas sobre la seguridad de los peatones.Foto Yazmín Ortega Cortés

La política de renovar los microbuses requiere tiempo; no es un asunto de decisión personal, sino de convencimiento con las organizaciones y prestadores de servicios. La relación debe ser de trabajo, que ellos se sientan parte del proceso porque hay muchas cosas que el gobierno pasado dejó a la deriva, como la falta de recursos y de visión, indicó, al afirmar que no hay preferencia por ningún líder y que pondrá énfasis en que operen de manera adecuada.

–¿Se descarta cualquier aumento al transporte público?

–No puedo hablar de eso todavía porque no hemos llegado, o sea, somos respetuosos de esta administración que terminará en octubre, ya el día que asumamos, pues ya podemos definir cosas sobre ese asunto.

Resaltó también que habrá acciones contundentes con el transporte de carga y su operación en la ciudad, así como revisar temas relacionados con la seguridad peatonal, como mejoramiento de cruces viales e implementación de ciclovías. Indicó que su objetivo, en general, es reducir tiempos de espera, generar condiciones de seguridad en el transporte y garantizar la movilidad de las personas y sus bienes, y fomentar el uso de la bicicleta a fin de que haya recorridos de proximidad en zonas de trabajo y escuelas.