Martes 27 de agosto de 2024, p. 5
La familia de Antonio del Conde (1926-2023), conocido como El Cuate, donará este miércoles su acervo documental al Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con el fin de perpetuar el legado de un soñador que creía en un mundo mejor
.
En entrevista con La Jornada, Darío Salinas Figueredo, profesor emérito de la Universidad Iberoamericana e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, destacó la vigencia de dicho personaje en la historia contemporánea.
“Hablar de Antonio del Conde no es sumergirse en una arqueología histórica; al contrario, es una historia viva y testimonial de la lealtad y fraternidad entre dos naciones (Cuba y México) que encontraron refugio mutuo en tiempos difíciles.
“El acervo incluye cartas, fotografías, memorias y otros documentos que simbolizan la estrecha relación que desarrolló El Cuate con figuras emblemáticas como Fidel y Raúl Castro y Ernesto Che Guevara.
Este conjunto de materiales enriquece la memoria histórica de la región, además de reforzar el compromiso de México con los procesos de transformación en América Latina. Del Conde contribuyó decisivamente a acompañar en todo sentido, e incluso en la logística, el proyecto encabezado por Fidel en México.
Uno de los episodios más representativos de esta historia es la adquisición de Antonio del Conde del yate Granma, en 1956, el cual fue utilizado por Fidel Castro para trasladar a los revolucionarios desde México hasta Cuba, iniciando la lucha que culminaría con la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.
“El Granma se convirtió en símbolo de la alianza entre dos naciones que, aunque separadas por el mar, comparten una historia de resistencia y lucha por la libertad”, añadió Salinas Figueredo.
“La relación entre Fidel Castro y Antonio del Conde, nacida en una armería de la Ciudad de México, se forjó en una amistad tan profunda que, cuando llegó el momento de partir hacia Cuba, El Cuate quiso unirse a la expedición.
“Aunque Fidel, con la responsabilidad política y militar que conllevaba la misión, decidió que Del Conde no embarcaría en el Granma, su compromiso con la causa cubana nunca disminuyó. Más tarde, El Cuate se rencontraría con Fidel en Cuba, donde nació su hija Susana, otro testimonio de los lazos que unieron su vida con la isla caribeña.”
Memoria de solidaridad
Darío Salinas subrayó que este acervo en el Camena es un tributo a Antonio del Conde, “destinado a sostener la memoria de la solidaridad, plasmada en la revolución cubana, que cumple 65 años de resistencia creativa ante un bloqueo rechazado por la humanidad.
“El Granma unió a dos pueblos. Esta conexión es visible en los actos culturales y sociales que continuamente se realizan en ambos países, desde la presencia de artistas cubanos en nuestro país, hasta las brigadas médicas cubanas que nos apoyaron en momentos cruciales, como durante la pandemia de covid.
“La herencia de Antonio del Conde es un recordatorio de que la historia entre México y Cuba no es un capítulo del pasado, sino un vínculo vivo que sigue definiendo el presente y que proyecta un futuro de colaboración y fraternidad entre ambos pueblos.
“En la figura de El Cuate encontramos la personificación de los ideales de solidaridad, amistad y compromiso. Su legado, ahora preservado en Camena, seguirá alumbrando a las futuras generaciones, como referente de que los sueños de libertad y justicia son más que posibles cuando dos pueblos deciden caminar juntos hacia un futuro prometedor”, concluyó Salinas Figueredo.
El Camena alberga importantes fondos documentales especializados en América Latina, entre ellos el archivo personal del escritor y periodista Gregorio Selser, del general Francisco Gallardo y del obispo e historiador Sergio Méndez Arceo.
La donación del acervo de Antonio del Conde se realizará mañana a las 18 horas en el plantel Del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez). Participarán Tania H. Rodríguez, ex rectora de esta casa de estudios; Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; Pablo Vommaro, secretario académico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Darío Salinas, y Beatriz Torres, responsable del Camena. Habrá transmisión simultánea en la cuenta @Camena de Facebook.