La actual titular del Consejo de Evaluación reconoce que si bien la Ciudad de México ha tenido gobiernos de izquierda, aún existe una deuda histórica con las mujeres
Martes 27 de agosto de 2024, p. 37
El proyecto para lo que será la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social es concretar el sistema público de cuidados en la Ciudad de México, que irá de la mano con los nuevos programas sociales y los que ya existen, que atienden cada ciclo de vida de la población, desde la cuna hasta los adultos mayores.
En entrevista con este diario, Araceli Damián González, quien encabezará esta dependencia en la próxima administración, señaló que, además, se irán construyendo las bases de lo que será el ingreso ciudadano universal para garantizar que todas las personas, independientemente de su condición económica, tengan un mínimo de recursos que los protejan de las crisis o vicisitudes laborales.
La actual titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México indicó que se requiere ampliar y transformar los programas relacionados con el bienestar de la población, como los comedores públicos, los albergues para la población en calle y la atención a migrantes, pero en el próximo gobierno se priorizará la articulación del sistema público de cuidados.
Se busca liberar su tiempo
Expuso que si bien la capital del país ha tenido gobiernos de izquierda, hay una deuda histórica con las mujeres porque no se han transformado sus condiciones con relación al papel de cuidadoras que se les ha asignado, por lo que se busca liberar su tiempo y reducir las horas que destinan a estas labores.
La especialista en temas de pobreza explicó que el propósito del sistema público de cuidados es que desde el gobierno se asuma parte de ese trabajo atendiendo a la población que requiere de cuidados en cada ciclo de vida.
Dijo que el programa de Utopías –centros comunitarios conocidos como Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social– serán fundamentales en la instrumentación de este sistema, pues contarán con centros de cuidado y desarrollo infantil hasta casas de día para adultos mayores.
Expresó que en la actualidad la población de hasta tres años no es apoyada, aun cuando en ella es donde más se concentra la pobreza: mientras más pequeños son más pobreza sufren
, por lo que se tiene considerado un apoyo económico por medio del programa Desde la Cuna.
Escuelas de tiempo completo
Y de ahí, añadió, se buscará que las escuelas sean de tiempo completo, se otorgarán becas para el transporte a estudiantes universitarios, el inicio de lo que sería el ingreso ciudadano universal para la población de 57 a 60 años y la ampliación de la pensión de adultos mayores para las personas de 60 a 64 años.
Comentó que el Consejo de Evaluación a su cargo está por concluir un diagnóstico sobre el sistema público de cuidados y la administración saliente ya generó la comisión especial del mismo, por lo que un grupo ha comenzado a trabajar sobre el tema. Ya se hizo un mapa interactivo para ver por zonas dónde están las carencias, la disponibilidad de espacios y servicios, así como el costo que se requiere para la infraestructura
.
Indicó que se está en el análisis financiero para asignar los montos a los distintos programas sociales que se iniciarán de manera escalonada.