Desplegó 13 mil 814 policías en los alrededores de escuelas y vialidades
Martes 27 de agosto de 2024, p. 36
El regreso de más de un millón 700 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2024-2025 llevó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a implementar un dispositivo de seguridad, prevención y vialidad con el despliegue de 13 mil 814 oficiales, registrando al final del día saldo blanco.
Desde las 6 horas, los uniformados de diversos sectores se ubicaron en inmediaciones de los planteles educativos públicos y privados en las 16 demarcaciones territoriales para resguardar la integridad física y patrimonial de estudiantes, docentes y padres de familia.
Las carreras para llegar a tiempo
provocaron que padres de familia y acompañantes dejaran un momentito
su auto obstaculizando el paso de otros vehículos o cocheras, lo que llevó a conductores a hacer sonar sus cláxones para moverlos, lo cual hacían al llegar un policía.
Darles las indicaciones necesarias y tomarse la foto del recuerdo el primer día de clases
provocó que en calles de las colonias Condesa, Juárez, Cuauhtémoc y Roma se observaran congestiones viales.
La solicitud del personal docente a los padres de familia de no tardarse en el área de acceso de alumnos para evitar problemas viales no fue acatada y provocó largas filas de vehículos y el estacionamiento o descenso de pasajeros de taxi en doble fila.
Otros pequeños, que llegaron a pie, en transporte público o en bicicleta, aprovecharon el tiempo para despedirse de sus padres o no dejarlos ir entre llanto porque no querían entrar a la escuela, así como para comprar dulces o comidas para el recreo.
Hubo, sin embargo, varios que esperaron a que terminara la ceremonia de honores a la bandera para ingresar a la escuela o colegio al llegar tarde el primer día de clases, entre regaños de sus padres por levantarse tarde, no tener el uniforme o la mochila lista.
El dispositivo implementado por la SSC contó con el apoyo de mil 427 vehículos oficiales, 47 motocicletas y un helicóptero de los Cóndores para realizar sobrevuelos de prevención y vigilancia durante la entrada y salida de los estudiantes de los turnos matutino y vespertino.
Además, se reforzó con las cámaras de videovigilancia del C5 y C2 para monitorear los cruces de tránsito, agilizar la circulación y evitar la comisión de ilícitos; y se mantuvieron patrullajes para cubrir las rutas de transporte público concesionado, el Metro, Servicios de Transportes Eléctricos y en los Centros de Transferencia Modal, informó la dependencia.