Capital
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportó la SSC saldo blanco tras operativo de seguridad y prevención en el regreso a clases

Desplegó 13 mil 814 policías en los alrededores de escuelas y vialidades

Foto
▲ Intenso tránsito vehicular registraron algunas vialidades de la capital luego de que miles de alumnos regresaron a clases. Esta imagen, en Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 36

El regreso de más de un millón 700 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2024-2025 llevó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a implementar un dispositivo de seguridad, prevención y vialidad con el despliegue de 13 mil 814 oficiales, registrando al final del día saldo blanco.

Desde las 6 horas, los uniformados de diversos sectores se ubicaron en inmediaciones de los planteles educativos públicos y privados en las 16 demarcaciones territoriales para resguardar la integridad física y patrimonial de estudiantes, docentes y padres de familia.

Las carreras para llegar a tiempo provocaron que padres de familia y acompañantes dejaran un momentito su auto obstaculizando el paso de otros vehículos o cocheras, lo que llevó a conductores a hacer sonar sus cláxones para moverlos, lo cual hacían al llegar un policía.

Darles las indicaciones necesarias y tomarse la foto del recuerdo el primer día de clases provocó que en calles de las colonias Condesa, Juárez, Cuauhtémoc y Roma se observaran congestiones viales.

La solicitud del personal docente a los padres de familia de no tardarse en el área de acceso de alumnos para evitar problemas viales no fue acatada y provocó largas filas de vehículos y el estacionamiento o descenso de pasajeros de taxi en doble fila.

Otros pequeños, que llegaron a pie, en transporte público o en bicicleta, aprovecharon el tiempo para despedirse de sus padres o no dejarlos ir entre llanto porque no querían entrar a la escuela, así como para comprar dulces o comidas para el recreo.

Hubo, sin embargo, varios que esperaron a que terminara la ceremonia de honores a la bandera para ingresar a la escuela o colegio al llegar tarde el primer día de clases, entre regaños de sus padres por levantarse tarde, no tener el uniforme o la mochila lista.

El dispositivo implementado por la SSC contó con el apoyo de mil 427 vehículos oficiales, 47 motocicletas y un helicóptero de los Cóndores para realizar sobrevuelos de prevención y vigilancia durante la entrada y salida de los estudiantes de los turnos matutino y vespertino.

Además, se reforzó con las cámaras de videovigilancia del C5 y C2 para monitorear los cruces de tránsito, agilizar la circulación y evitar la comisión de ilícitos; y se mantuvieron patrullajes para cubrir las rutas de transporte público concesionado, el Metro, Servicios de Transportes Eléctricos y en los Centros de Transferencia Modal, informó la dependencia.