Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Toro cede terreno en la Vuelta a España; Yates gana la etapa 9
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2024, p. a11

El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) vivió ayer su peor jornada en la Vuelta a España al perder terreno en la tabla general, mientras su compañero de equipo, el británico Adam Yates, fue el vencedor en la etapa nueve para comenzar a pelear por el liderato.

Los 178.5 kilómetros de la prueba de alta montaña entre Motril y Granada han significado la batalla más compleja para el tricolor en su primera competencia en el ciclismo de élite. Si apenas un día antes marchaba entre los 20 mejores de la tabla general, ahora ha caído 22 puestos al lugar 39.

Pareciera que la exigencia de la carrera comienza a tener impacto en el compatriota, quien ayer cruzó la meta en el puesto 114 con un tiempo de 5 horas, 18 minutos y 23 segundos, siendo su desempeño menos destacado.

La buena noticia para Del Toro es que Yates fue el vencedor en esta prueba en una soberbia actuación en solitario en las cumbres de Sierra Nevada, que lo sitúa en el séptimo puesto de la tabla general en busca del título.

Por ahora, Yates es el mejor del equipo UAE Team Emirates después de la desafortunada jornada de Del Toro y de que el portugués Joao Almeida abandonó la competencia el viernes tras dar positivo a covid.

Nunca en mi vida había sufrido así, describió Yates su periplo. Fue muy duro. En el último puerto tenía calambres por todo el cuerpo. Tuve mucha mala suerte en las grandes vueltas estos últimos años y no pensaba que lo lograría.

Yates rebasó la línea de meta con un minuto y 39 segundos de ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz, quien también realizó una gran etapa para meterse en la lucha por el campeonato en España.

Carapaz escala a la tercera posición

El australiano Ben O’Connor se mantiene con el maillot rojo de líder, perseguido por el esloveno Primoz Roglic, al tiempo que Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, escaló a la tercera posición.

Para el ecuatoriano este resultado significa su reivindicación, pues protagonizó una gran etapa después de haber dado alcance en solitario a todos los escapados, con la excepción del británico Yates. Los ciclistas disputarán el martes la décima etapa.