Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resultados verificables de elección presidencial, exige la UE a Caracas

Cuba respalda a Maduro ante las acciones injerencistas e intervencionistas

Foto
▲ La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a los opositores Machado y González de planear asaltar el poder político.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2024, p. 21

Bruselas. Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) instaron ayer a las autoridades venezolanas a publicar los resultados verificables de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

En un comunicado, indicaron también que el Consejo Nacional Electoral es el organismo legalmente responsable del proceso electoral, y no el Tribunal Supremo de Justicia, que ratificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro.

Sólo se aceptarán y reconocerán unos resultados verificables de forma independiente para garantizar que se respeta la voluntad del pueblo venezolano, agregaron los socios de la UE en el texto publicado por la oficina del alto representante de la política exterior, Josep Borrell.

La UE también recordó que la comisión de expertos de la Organización de Naciones Unidas ha confirmado que la muestra de las actas publicadas por la oposición contiene las medidas de seguridad de los protocolos originales, por lo que se confirma su veracidad.

Según las copias de las actas disponibles públicamente, Edmundo González Urrutia parece que ha ganado las elecciones presidenciales con una mayoría significativa, resaltaron desde Bruselas.

Además, exigen que se respete el derecho de todos los venezolanos a manifestarse pacíficamente y a expresar libremente sus opiniones políticas sin miedo a represalias, así como evitar un uso excesivo de la fuerza, poner fin a la represión y al acoso de la oposición y la sociedad civil, al tiempo que pidió la liberación de todos los presos políticos.

El gobierno de Venezuela repudió el mensaje de la Unión Europea y lo tildó de panfleto burdo.

Estas declaraciones hunden nuevamente a ese bloque en el fango putrefacto, donde estuvieron por mucho tiempo cuando siguieron el estrafalario experimento fracasado de Juan Guaidó (en referencia al ex diputado opositor que se autoproclamó presidente de Venezuela en enero de 2019), dice un comunicado oficial que difundió en Telegram el canciller de ese país, Yván Gil.

El gobierno venezolano consideró que esta postura de la UE se puede convertir en un nuevo salto al vacío que afectará de manera considerable las relaciones diplomáticas, políticas y económicas.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que los dirigentes opositores María Corina Machado y Edmundo González pretendían asaltar el poder político luego de las elecciones.

Ellos quieren a Venezuela para entregársela a los poderes hegemónicos, para entregársela a los Estados Unidos, a los gobiernos de Europa, para regalar nuestras riquezas naturales, para convertir a Venezuela en una oveja de las otras tantas que tiene el gobierno de Estados Unidos, aseguró Rodríguez durante un acto que transmitió el portal oficialista Últimas Noticias.

En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó el apoyo de Cuba al gobierno venezolano y su presidente relecto, Nicolás Maduro, calificando de injerencia las acciones internacionales para desconocer los resultados de las elecciones. Ante las acciones injerencistas, intervencionistas e imperialistas, la revolución bolivariana y chavista seguirá victoriosa como eligió su pueblo, expresó el jefe de la diplomacia cubana en la red social X.