Domingo 25 de agosto de 2024, p. 9
El anhelo de un Mundial de Basquetbol Femenil seguirá en espera para México. La quinteta nacional cayó 82-72 ante República Checa en la semifinal del preclasificatorio rumbo al Mundial de Alemania 2026 que se disputa en esta ciudad, por lo que, de nuevo, el equipo tricolor se quedó sin posibilidades de competir en el torneo del orbe.
La derrota agrava una dolorosa realidad que enfrenta el basquetbol mexicano desde hace décadas. La selección femenil sumará 50 años sin disputar un Mundial después de que su última participación fue en la edición de Colombia 1975.
Entonces, las tricolores terminaron en el sexto lugar, resultado que parecería ser alentador para impulsar esta disciplina; no obstante, esas expectativas no se cumplieron y, al contrario, el basquetbol femenil mexicano pareciera estancado.
Una situación similar vivió la selección varonil, pues en 2014 rompió una racha de 40 años sin asistir a un torneo mundial, luego de que su última participación había sido en 1974.
Si bien, las mexicanas quedaron eliminadas en el preclasificatorio, demostraron potencial y garra. El gimnasio Juan de la Barrera fue el escenario donde vencieron en la fase de grupos a Mozambique y Nueva Zelanda, y sólo cayeron ante Montenegro.
Salen nuevas promesas
Así, avanzaron a la semifinal, en la que disputaron un cerrado encuentro ante República Checa. Los dos primeros cuartos fueron equilibrados al grado de que México estuvo al frente por 35-32 antes del medio tiempo. Sin embargo, las europeas despertaron en el tercero y tomaron una ventaja de más de 10 unidades que les fue difícil de contrarrestar a las oponentes.
Pese al resultado, la competencia también sirvió de vitrina para nueva promesas mexicanas como Gabriela Jáquez –hermana de Pablo Jáquez, jugador de la NBA–, quien ayer anotó 20 puntos con dos asistencias y siete rebotes. Claudia Ramos también destacó con 15 anotaciones.
El esfuerzo de las tricolores no fue suficiente para enfrentar la ofensiva de las checas lideradas por Tereza Vyoralova –quien firmó 20 puntos– que supieron controlar el encuentro.
Ahora, las ganadoras enfrentarán en la final este domingo en el gimnasio Juan de la Barrera a Corea del Sur, que sorprendió horas antes al derrotar 88-66 a Montenegro. Sólo el equipo campeón conseguirá el pase al mundial.