Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldía Cuauhtémoc omite suspender obras en Colima 233
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2024, p. 27

La alcaldía Cuauhtémoc informó que no emitió manifestación de construcción para la casona de la calle Colima 233, colonia Roma Norte; sin embargo, no ha colocado sellos de clausura en el inmueble incluido en el listado con valor artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Los dueños o representantes legales presentaron documentos apócrifos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para convertir la propiedad en un hotel, restaurante y bar.

El presidente de la Fundación Roma, Mario Rodríguez, dijo que la alcaldía tiene más dientes que la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Instituto de Verificación Administrativa, porque puede parar la obra de manera definitiva y aplicar multas por lo realizado desde hace unas semanas, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Comunicación social de la demarcación confirmó que la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano no emitió licencia y/o manifestación de construcción.

Rodríguez, residente de la colonia, pidió por escrito a la alcaldía que realice una verificación administrativa, de obra nueva y desarrollo urbano en el inmueble catalogado en el que se efectuaron trabajos de demolición, a pesar de que la PAOT colocó sellos de suspensión.

En respuesta a una solicitud de información, Rodríguez supo que no existe documentación relativa a la publicitación vecinal de la obra de 2017 a julio de este año, tampoco versión pública del visto bueno de la dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi para la obra mayor. La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal no emitió ninguna autorización y tampoco existe el certificado de derechos adquiridos en el expediente de la alcaldía.

La Seduvi revocó el documento de acreditación de derechos adquiridos del restaurante-bar y hotel y presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia; sin embargo, el Tribunal de Justicia Administrativa otorgó una suspensión para que la PAOT retirara los sellos de suspensión.