Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan resultados de Ensanut 2023

Población atendida por salud pública pasó de 34 a 46% entre 2006 y 2023
Foto
▲ Se recuperó el uso de servicios afectados por la emergencia del covid, destacaron en la presentación. En imagen, Instituto Nacional de Cancerología.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2024, p. 11

La población con una necesidad de salud que recibió atención en el sector público aumentó de 34 a 46 por ciento entre 2006 y 2023, cifra que aún es baja si se considera que los habitantes sin seguridad social que recurrieron a servicios privados fluctuó entre 66 y 55 por ciento en el periodo de 2012 a 2022, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023.

Entre los principales hallazgos respecto a utilización de servicios de salud e indicadores sobre enfermedades crónico-degenerativas, vacunación, sobrepeso y obesidad en escolares y adolescentes, destaca que la tendencia en las últimas dos décadas en la baja utilización de los servicios públicos de salud se mantiene, lo que representa un desafío para el IMSS-Bienestar.

Al presentar los resultados de la Ensanut 2020-2023, Arantxa Colchero Aragonés, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que hasta 70 por ciento de quienes no se atienden en el sector público lo hacen por causas de acceso, como problemas para agendar citas, distancia del centro de atención, falta de servicios y disponibilidad de horario, entre otros.

En un análisis de la utilización de los servicios de salud en el país, indicó que la mayor demanda del Seguro Popular ocurrió de 2006 a 2012, con un aumento de población atendida de 11 a 36 por ciento, pero esta tendencia no se modificó en el siguiente sexenio, al pasar de 36 a 38 por ciento para 2018. No obstante, en ese mismo periodo, la atención en servicios privados subió de 29 a 43 por ciento, principalmente en los llamados consultorios adyacentes a farmacias (CAF).

Por lugar de atención, destacó que en 2018 la población atendida en servicios privados fue 28 por ciento, mientras en 2023 fue 26 por ciento. También se elevó de 25 a 29 por ciento, en ese periodo, la población atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque se mantiene casi sin cambio la cifra de quienes recurren a los CAF, al pasar de 18 a 17 por ciento.

En el Jardín Escénico del Bosque de Chapultepec, durante la Segunda Reunión Nacional de Salud Pública, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que entre los principales resultados de la Ensanut 2020-2023 se constata la recuperación en la utilización de los servicios que se vieron afectados durante la pandemia de covid-19.

Acompañado por el director del INSP, Eduardo Lazcano Ponce, negó que el proceso de transformación de los servicios de salud disminuyera el acceso. Claramente no es así, el problema de acceso se viene arrastrando desde otros sexenios, insistió, tras reconocer que los problemas tienen que ver con la distancia, horarios de atención, disponibilidad del personal, entre otros.

Ahí precisamente va a incidir IMSS-Bienestar, que tendrá la seguridad financiera para que todas las unidades de salud mejoren esos componentes, enfatizó, luego de recordar la contratación de miles de trabajadores de la salud, entre médicos generales, especialistas y personal de enfermería.

Aumentan obesidad y sobrepeso en escolares

La Ensanut 2020-2023 alerta sobre el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, pues en la población escolar (5 a 11 años de edad) se eleva a 37 por ciento, es decir, se reporta un incremento de 11 puntos porcentuales de 2006 a la fecha, mientras en adolescentes (12 a 19 años) se eleva a 40 por ciento, por lo que en 17 años el número de jóvenes en esta condición aumentó 7.2 por ciento.

La directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, Teresa Shamah Levy, subrayó que el consumo de azúcares añadidos en la dieta de la población escolar y de adolescentes es muy alta, pues representa 22 por ciento de la ingesta total de energía, a lo que se suma que seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes consumen más de 10 por ciento de su energía en azúcares, lo que rebasa la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

En contraste, destacó, sólo uno de cada cuatro escolares y adolescentes cubre la recomendación de consumo de frutas y verduras, ya que 34.5 por ciento de los primeros consumen raciones suficientes, al igual que 20.2 por ciento de los segundos.