Aseguran que consumen millones de litros de agua
Sábado 24 de agosto de 2024, p. 29
El Congreso Popular de la Ciudad de México inició una campaña de protestas contra los permisos para explotar pozos de agua a grandes consumidores que otorgó el gobierno federal en pasadas administraciones, con un mitin frente al hotel Hilton de la Alameda Central, como referente de las empresas que prestan servicios de alojamiento.
Con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yunset Jaime Cabrera explicó que la cervecera Cuauhtémoc consume 143 mil millones de litros de agua al año; la empresa Danone, 15 mil millones, y Nestlé, 10 mil millones de litros. No sólo es un uso desmedido, no se devuelve esa agua al acuífero y sus residuos se van contaminados a los mantos freáticos con riesgos para la salud de las personas y para la biodiversidad
.
Por esto, la activista consideró que las concesiones a estas grandes empresas podrían significar un obstáculo para el plan hídrico que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, pretenden instaurar en la Ciudad de México.
Responsabilizan a grandes corporaciones
Cerca de medio centenar de integrantes de la agrupación indicaron en sus reclamos que corporaciones como Nestlé, Televisa, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, así como a los grandes hoteles, nunca les falta el líquido, mientras miles de personas que viven en zonas como los pueblos de Tlalpan, donde reside la mayoría de ellos, padecen escasez y deben pagar pipas para abastecerse.
Yunset advirtió que esa es una situación que afecta no sólo a la alcaldía y a la Ciudad de México, sino que ocurre en todo el país, como se hizo evidente en la reciente Asamblea Nacional por la Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio, en la que participaron.
Por eso hay un movimiento en defensa del recurso en Tlaxcala, Puebla, Jalisco y, sobre todo, en Querétaro, donde han sido reprimidos los ciudadanos que se oponen a la privatización del servicio bajo una ley que mercantiliza los el abasto de agua potable, saneamiento y alcantarillado.
Agregó que la finalidad de la campaña es hacer visible el saqueo que realizan las empresas a partir de la concesiones para la explotación de los acuíferos y de los cuerpos de agua.
Comentó que la organización respalda la propuesta de Brugada, de convertir al organismo público Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en una secretaría, donde adelantó que despachará el ingeniero José Mario Esparza Hernández, así como a la iniciativa que envió el jefe de Gobierno, Martí Batres, al Congreso de la Ciudad para avanzar en ese tema.
La acción de ayer frente al hotel Hilton Alameda es la primera de su campaña; anunciaron que en las próximas semanas realizarán mítines frente a otras empresas que tienen concesiones.