Sábado 24 de agosto de 2024, p. 28
El Programa Ciudad Solar, creado para promover el uso de energías limpias en la Ciudad de México y disminuir la emisión de contaminantes, se ha quedado corto en las metas establecidas en sus cinco ejes, lo que ha provocado que los impactos económicos, sociales y ambientales directos hayan sido poco significativos
, señala un estudio del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).
Un ejemplo es la instalación de sistemas fotovoltaicos, pues de los 300 que se planearon para edificios y mercados públicos entre 2019 y 2024, a la fecha sólo se colocaron en 12 inmuebles.
Si bien una de las causas fue la pandemia, que modificó las prioridades del gobierno, la evaluación destaca que también hubo una mala planeación, falta de diagnósticos y poca coordinación para alcanzar los objetivos.
El documento agrega que conferir a la Secretaría de Desarrollo Económico la operación del Programa Ciudad Solar sesgó los resultados del programa
, toda vez que se dio mayor importancia a las actividades productivas que a la protección del entorno ambiental.
Pese a esas deficiencias, las opiniones de quienes resultaron beneficiados con las acciones realizadas en el marco del programa, indican que tuvieron impactos positivos que contribuyen en alguna medida a mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la ciudad, por lo que deben ser retomadas en el futuro.
Por ejemplo, en el eje energía solar para micro, pequeñas y medianas empresas, la meta era que 10 mil contaran con calentadores solares de agua y paneles fotovoltaicos para la generación de energía, aunque este año sólo se tenían instalados 56 sistemas fotovoltaicos y 16 calentadores en empresas de servicios, industriales y comerciales.
Ahorros en consumo de electricidad y gas
Si bien, subraya el estudio, eso representa un porcentaje muy bajo de las metas programadas, las personas beneficiarias reportaron ahorros significativos, tanto en el consumo de electricidad y de gas que les permitieron disminuir sus costos de producción, mejorando así su competitividad.
En cuanto a viviendas, el objetivo era instalar calentadores solares en 134 mil 611 casas nuevas, así como en otras 12 mil del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México; hasta ahora, dicha acción se concretó en poco más de 25 mil viviendas, en las que sus habitantes dijeron que han tenido impactos positivos, tanto en lo económico como en su calidad de vida.
Uno de los componentes más importantes que ha tenido el programa fue la construcción de un parque solar en los techos de la Central de Abasto, que tiene una extensión de 25 hectáreas y produciría 18 megavatios, energía que se utilizaría para el mismo mercado y dotar de energía al Servicio de Transportes Eléctricos capitalino. Sin embargo, su puesta en operación se retrasó un año y fue inaugurada a finales de 2023, por lo que no se puede cuantificar su impacto.