Uno de ellos es que los migrantes podrán solicitar una cita desde el sur de México
Viernes 23 de agosto de 2024, p. 12
A partir de hoy entrarán en vigor una serie de cambios a la plataforma CBP One del gobierno de Estados Unidos, que permite a personas sin documentos ingresar de manera legal a ese país.
Hasta ahora, los migrantes sólo podían tramitar una cita con CBP One para pedir asilo cuando se encontraban en el norte o el centro de México, pero en adelante podrán hacer la solicitud desde el sur del país, entre otros cambios, de acuerdo con el gobierno estadunidense.
Esta modificación evitará que los migrantes tengan que cruzar el país en dirección norte para obtener una de las mil 450 citas disponibles al día, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
La ampliación del sistema de citas requiere intervención integral para disminuir la violencia
en Chiapas, donde desde hace días ocurren ataques armados entre grupos criminales, pues de lo contrario se pondrá en riesgo inminente la vida y la seguridad de miles
de migrantes, advirtieron ayer más de medio centenar de organizaciones defensoras de los derechos humanos de esta población.
El Instituto para las Mujeres en la Migración, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Asylum Access México pidieron al gobierno mexicano habilitar más alojamientos seguros en las zonas donde se puede usar CBP One, donde los migrantes puedan residir temporalmente en condiciones dignas mientras esperan su cita.
En una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, exigieron que se respete el derecho al libre tránsito de las personas con registro en la aplicación o con cita, y que se emita un decreto que prohíba el alojamiento
en estaciones migratorias y el rescate humanitario
con fines de control migratorio o deportación.