Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elección de nueva dirigencia del SNTE, posible hasta 2025
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2024, p. 12

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza el profesor Alfonso Cepeda Salas como secretario general (elegido en febrero de 2018 y cuyo encargo debería haber concluido en febrero de este año), podría concretarse hasta marzo de 2025, pues aún no ha concluido la renovación de 11 dirigencias seccionales en el país.

Agregaron que un congreso nacional, máximo órgano de poder del SNTE, en el que se reformarían los estatutos y, por primera vez, se organizaría una elección de la dirigencia por voto universal y secreto, sólo puede emplazarse en sesión ordinaria, con tres meses de anticipación, y a la fecha no se ha dado a conocer ninguna convocatoria.

Cepeda Salas, quien se registrará en pocos días como senador plurinominal por Morena, reconoció al inicio de su gestión que la elección de una dirigencia nacional en el sindicato más grande de América Latina por voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible tendría que esperar hasta ese año, pues implicará llamar a las urnas a más de 2 millones de agremiados, incluyendo jubilados y pensionados, lo que demandaría tener una estructura casi como la del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el artículo 41 de los estatutos vigentes, los cuales no se han modificado desde 2019, quienes aspiran a ocupar cargos en la dirigencia seccional o nacional del SNTE no podrán ser candidatos ni desempeñar cargos de elección popular, con excepción de quien ocupe la presidencia del SNTE, ni ser dirigente de partido político alguno.

Sin embargo, sólo se refiere a quienes buscan ser elegidos en un cargo, no a quienes ya lo ostentan, pues el artículo 14 de los estatutos señala como obligación de los miembros del sindicato desempeñar los cargos de elección popular con lealtad al sindicato y a los trabajadores de la educación.

Profesores integrantes del SNTE señalaron que en esta elección federal se garantizaron más de 300 cargos de elección popular a miembros del gremio, entre ellos regidores, presidentes municipales, diputaciones locales, federales y hasta una senaduría plurinominal, que ocupará Cepeda Salas.

Miembros de dirigencias seccionales señalaron que el proceso de renovación del CEN del SNTE se guarda como secreto de Estado. Se ha cuidado mucho el proceso para el cambio de dirigencias, y todo apunta a que será la misma aplanadora de siempre, a fin de emitir una convocatoria cuando ya se tenga una planilla de unidad.

Líderes del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmaron que la permanencia, por ahora indefinida, de Cepeda Salas en la secretaría general del SNTE retrata muy bien al charrismo sindical, y que en el actual sexenio poco o nada se avanzó en la democratización del gremio magisterial.

Como trabajadores de la educación, señalaron, habría que preguntar al dirigente de nuestro sindicato a cambio de qué le dieron una senaduría plurinominal, aunque ningún maestro o ciudadano haya votado por él.