Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con bloqueo, purépechas exigen la búsqueda de siete policías comunales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 32

Morelia, Mich., Habitantes de la comunidad purépecha La Cantera, municipio de Tangamandapio, incendiaron un autobús de pasajeros y bloquearon la carretera Cajona-Los Reyes para exigir que siete policías comunales sean hallados con vida.

En tanto, pobladores de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Uruapan, cerraron el camino que lleva a Los Reyes, donde demandaron a autoridades de los tres órdenes de gobierno seguridad contra el crimen organizado.

La tarde del 20 de agosto desaparecieron siete integrantes de la ronda comunal de La Cantera: el comandante Marco Antonio Reyes, así como los policías Óscar Martínez, Israel Maravilla, Javier Hernández, Ricardo Ascencio, Patricia Mateo y Luis Fernando Maravilla.

Por ello, sus vecinos bloquearon desde la noche del martes la carretera que une Cajona con Los Reyes, y ayer prendieron fuego a un camión.

Exigen que se intensifique la búsqueda de los elementos de la ronda comunal, que ellos denominan kuaricha. Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que junto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Civil (policía estatal) pusieron en marcha un operativo en la zona purépecha para dar con los policías comunales.

Demandan seguridad en San Lorenzo

Autoridades tradicionales de San Lorenzo impidieron el paso de manera indefinida sobre la carretera que comunica Uruapan y Los Reyes. Indicaron que la movilización cesará cuando haya un acuerdo en torno a la seguridad en la región, luego de que la noche del martes se intentó secuestrar a un comunero que logró escapar.

El jefe de tenencia Ernesto N aseguró que un grupo armado afiliado a un cártel jalisciense pretendió privar de la libertad a un vecino de San Lorenzo y no lo logró. En los pasados tres meses seis habitantes de la comunidad han sido secuestrados, y los raptores que pedían miles de pesos ahora quieren millones.