Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magistrado enfrentaba denuncias de abuso y acoso sexual

Atacan en Tamaulipas al presidente del Tribunal Electoral y al ex edil de Padilla
Foto
▲ Édgar Danés Rojas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, fue trasladado ayer en ambulancia a un hospital para recibir atención médica urgente luego de ser víctima de un ataque a balazos.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 32

Ciudad Victoria, Tamps., Édgar Danés Rojas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), y Eduardo Alvarado García, ex alcalde de Padilla, resultaron heridos la tarde de ayer en dos ataques distintos perpetrados en la capital del estado, dieron a conocer fuentes policiales.

De acuerdo con los primeros informes, Danés Rojas recibió dos impactos de bala cuando se encontraba en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Valle Dorado, y fue trasladado a un hospital, donde permanecía hasta anoche en estado grave.

Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad del estado, indicó que en una llamada al número de emergencias 911 se recibió el reporte de la agresión a un hombre con arma de fuego, cerca de las 13:30 horas. Personal de la dependencia acudió al lugar y constató que se trataba del magistrado, quien fue llevado a una unidad médica, la cual fue resguardada por las autoridades.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad señaló que policías de investigación y peritos arribaron al sitio donde ocurrió el ataque para procesar el área y recabar evidencia que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los posibles responsables.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado, Irving Barrios Mojica, detalló que un sujeto disparó con un arma corta 380 milímetros contra el togado en cinco ocasiones, cuando éste entraba en un vehículo a su casa.

Precisó que dos balas le causaron lesiones en el tórax y en el pómulo izquierdo; las demás impactaron en la unidad. El agresor huyó entre la maleza de un predio baldío que se localiza en las inmediaciones.

El magistrado ha estado inmerso en diversas controversias: por un lado se conoce que tiene un adeudo superior a un millón de pesos por haber cobrado doble sueldo como empleado estatal en el tribunal y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En días recientes ha enfrentado acusaciones de acoso sexual y hostigamiento a una ex empleada del Trieltam, así como de abuso sexual contra una menor, por lo que las afectadas y sus allegados realizaron protestas la semana pasada.

Una de las manifestaciones se llevó a cabo el pasado 15 de agosto frente a la puerta principal del Trieltam para exigir que el gobernador Américo Villarreal intervenga a fin de que Danés Rojas sea sometido a un proceso y destituido de su cargo. Las denuncias de acoso y abuso siguen sin ser adecuadamente abordadas. La comunidad exige respuestas y justicia para las víctimas, declaró la abogada Rocío Hernández Herrera, quien ha liderado las movilizaciones.

También la semana pasada y con el apoyo de un colectivo feminista, las presuntas afectadas y sus familiares bloquearon calles de la Ciudad de México para demandar justicia y la dimisión del togado.

Danés Rojas es investigado además por un posible conflicto de intereses relacionado con la impugnación de los resultados de los comicios municipales en Nuevo Laredo –donde el fallo fue a favor de la morenista Carmen Lilia Canturosas, quien fue relegida con una mínima diferencia de 4 mil votos– porque su hermano José Eliud trabaja en el DIF de la misma ciudad.

En tanto, Alvarado García, quien fue dos veces presidente municipal de Padilla, abanderado por el PAN, fue atacado alrededor de las 15 horas en la colonia Infonavit Jardín, informaron autoridades estatales.

Precisaron que el también ex diputado federal se encontraba con otro individuo, identificado como Pedro Q, afuera de un domicilio, cuando se acercó un vehículo del cual descendió una persona que sin decir palabra disparó al menos en siete ocasiones con un arma 9 milímetros.

En el lugar resultaron heridos los dos hombres, además de una menor que pasaba por el lugar, a quien se le reportó estable y sin mayor riesgo. Alvarado García recibió tres impactos: en un hombro, en el tórax y en una pierna. Pedro Q sufrió una lesión en un antebrazo.

El fiscal estatal, Barrios Mojica, aseguró que ambos casos de investigan como hechos separados; no hay ninguna línea que nos permita relacionarlos por el momento, apuntó.