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Reduce firma ferroviaria de EU viajes con granos hacia México
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 25

La decisión de la firma ferroviaria estadunidense BNSF de suspender por 30 días el envío a México de trenes que transportan granos y oleaginosas impactará al sector agroalimentario del país, pues casi un tercio de las importaciones de maíz amarillo y otros productos se verán afectadas, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La compañía ferroviaria indicó a La Jornada que se observa una congestión en la capacidad del servicio, lo cual implica movimiento de trenes vacíos, por lo que avisó a sus clientes que no dará permisos para que trenes viajen a territorio mexicano durante los próximos 30 días, a partir del 21 de agosto, pues busca aliviar este problema.

La decisión precede a una carta enviada por 26 asociaciones de productores de granos de Estados Unidos el 31 de julio, en la que pidieron al Departamento de Agricultura y a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitar al gobierno mexicano una mayor inversión en infraestructura ferroviaria ante el incremento de las exportaciones de sus productos, así como solucionar las interrupciones que hacen autoridades migratorias para revisar los trenes.

Hemos tomado esta medida para garantizar la fluidez en la red ferroviaria, indicó el área de comunicación externa de BNSF, la cual también explicó que los traslados que no sean de alta frecuencia, incluidos los que transportan granos y alimento para ganado y otros animales, seguirán recibiendo permisos siempre que haya disponibilidad.

La empresa anunció el martes que existen congestión constante e interrupciones del servicio que han provocado que equipos clave se queden retenidos en México, aunque no especificó dónde ha ocurrido.

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, comentó que la decisión de BNSF es más grave que la tomada a finales de 2023, cuando el gobierno de Estados Unidos suspendió los cruces ferroviarios por el alto flujo migratorio.

Destacó que esta determinación mermará en 472 mil toneladas el comercio promedio mensual de granos y oleaginosas de Piedras Negras, Coahuila, y en 716 mil toneladas el de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En total será un millón 188 mil toneladas, que representan 53.3 por ciento de las importaciones mensuales por la frontera y 32.2 por ciento de las importaciones mensuales totales.

GCMA comentó que esto se traduce en 4.5 trenes por día con un volumen de 45 mil toneladas.

Apuntó que esta medida pone en riesgo el abasto de maíz a los sectores pecuario, agroindustrial y aceitero, y por tanto la seguridad alimentaria del país.

El 7 de agosto de 2024, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles respondió en una carta pública a las agrupaciones de productores de granos que los ferrocarriles mexicanos tienen capacidad suficiente para atender la importación de granos de Estados Unidos a México.

El organismo reconoció que se han reportado interrupciones importantes del servicio en México, las cuales obedecen a operaciones migratorias solicitadas por autoridades de ese ramo tanto estadunidenses como mexicanas.