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Trasladarían costo al consumidor

Impuesto aduanal automático bajaría evasión en ventas en línea: consultora

Es una alternativa para aumentar recaudación sin una reforma fiscal

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▲ Unidades y personal de la Administración General de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.Foto La Jornada / Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 24

Cobrar impuestos mediante procesos automáticos integrados a las aduanas elevará el costo de las mercancías que se compran por internet; sin embargo, esta medida servirá para compensar la falta de una reforma fiscal, destacó el despacho de consultora fiscal Garrido y Licona.

En las economías digitales, en las que participan firmas como Amazon o Shein, muchos productos importados se comercializan sin haber pagado impuestos, pero con la estrategia del gobierno tendrán que hacerlo y el costo será trasladado al consumidor final.

A finales de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que había identificado un esquema de colusión entre empresas de paquetería que funcionan como facilitadoras de plataformas extranjeras de comercio electrónico para ingresar mercancías al país sin el pago correspondiente del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA); por ello hizo una modificación a las reglas generales de comercio exterior para 2024, a fin de atajar prácticas que pueden constituir delitos de contrabando y defraudación fiscal. (https://bit.ly/4cA2NrW).

Entrevistados este miércoles, José Luis Mejía, socio de impuestos, y Carlos Alberto Licona, socio fiscal de la firma, comentaron que el gobierno ha detectado que aún no hay procesos automáticos de fiscalización en el comercio exterior, sobre todo en mercancía importada que se vende por Internet.

Ya se estaba dando mucho en las familias mexicanas importar porque parecía más barato (que comprar en la economía formal), pero no lo es, sino que se están evadiendo impuestos de comercio exterior, destacó Mejía.

Lo que quiere el gobierno es retomar el tema digital y abarcar todas las importaciones que generan impuestos al entrar al país y empezar una fiscalización que ya se inició hace unos meses, y con la que se dieron cuenta de que hay una gran oportunidad de generar ingresos, comentó.

El gobierno ya detectó que hay empresas que introducen al país productos que comercializan en Internet sin pagar debidamente sus impuestos, así como compañías de mensajería y paquetería que los evadieron con un uso indebido de los beneficios fiscales amparados por la Ley Aduanera.

Impactará informalidad

Automatizar el pago de impuestos en las aduanas impactará a la economía informal porque muchos de los productos que comercializa son importados.

Es ahí donde impactará al público el tema de los impuestos al comercio exterior. Lo que ve el gobierno es: hay que recaudar, hay mucha informalidad, muchas mercancías que no pagaron impuestos, y vamos sobre eso, planteó Mejía.

Carlos Alberto Licona expuso que, a raíz de su restructura, el SAT se percató de que la digitalización funciona en facultades de comprobación fiscal y que debe usarla en el comercio exterior.