Jueves 22 de agosto de 2024, p. 4
Una vaca y un carnicero se unieron en matrimonio ante la mirada atónita de los asistentes a la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. Convertidos en invitados, los espectadores se sorprendieron cuando uno de los actores comenzó a repartir cervezas para que todos se unieran al brindis nupcial. Lo que parecía una historia romántica, pronto se convirtió en una reflexión sobre el maltrato animal, los feminicidios, las desapariciones y las injusticias del sistema económico contemporáneo.
La experiencia forma parte del montaje La boda de la boca de la vaca, dirigida por Bernardo Gamboa y con dramaturgia colectiva de la compañía NoteentiendoTeatro.
A diferencia de la metodología tradicional de escribir primero el texto y luego ensayar, la dramaturgia se desarrolló de manera colectiva
, explicó Gamboa en entrevista con La Jornada.
“Los actores, que tienen entre 20 y 30 años de edad, improvisan y generan secuencias textuales a partir de ciertas provocaciones. Este enfoque ha sido un desafío y una oportunidad para explorar nuevas formas de expresión teatral.
El montaje se adentra en la farsa dramática y la ciencia ficción, juega con lo imposible y lo surrealista. La mezcla de elementos visuales y narrativos pretende ofrecer una vivencia escénica exclusiva que desafía las convenciones, pero estimula el pensamiento.
Una vaca celebra su matrimonio con el carnicero que ya la había fileteado para comercializarla. Esta unión grotesca provoca la formación de la Asociación Terrorista Contra el Capitalismo, compuesta mayoritariamente por mujeres. En un rito iniciático, ellas buscarán vengarse sanguinariamente de su primera víctima.
Exponer una energía rabiosa y darle un giro lúdico en el que recurrimos a la farsa para tratar temas oscuros de una manera divertida es la finalidad del montaje. En escena hay personajes vivos y muertos, por lo que se crea un disparate dramático que sirve de pretexto para explorar el anarquismo y la rabia exacerbada contra la desigualdad
, añadió Gamboa.
La boda de la boca de la vaca tendrá tres funciones más mañana a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec).