Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 6
Al dar a conocer nuevos casos de desempeños cuestionables en el Poder Judicial, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario Seguridad Pública, denunció al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien el 14 de agosto ordenó la inmediata libertad del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de tentativa de feminicidio con un ataque de ácido a la saxofonista María Elena Ríos. Destacó que la intervención del Consejo de la Judicatura impidió su liberación.
Durante la conferencia explicó que se revocaron sus decisiones, pues determinó que la fiscalía, con las pruebas aportadas, no logró destruir la presunción de inocencia de los acusados, pues consideró que las lesiones inferidas a la víctima no pusieron en peligro su vida y ordenó el levantamiento del embargo. El juez fue removido del caso y su sustituto revocó todas las resoluciones y ahora se le investiga para deslindar sus responsabilidades penales y administrativas.
Otro caso relevante que se presentó fue la liberación del ex gobernador de Puebla Mario Marín, quien por orden de la jueza tercera de distrito de Quintana Roo, Elsa Patricia Espinoza, quien otorgó un amparo al góber precioso para dejar sin efecto la resolución del 9 de agosto de 2023, dictada por el juez segundo de distrito de mismo estado en la que declaró infundada la petición de modificar o sustituir la prisión preventiva impuesta, por lo que modificó la medida cautelar y ordenó prisión domiciliaria.